“En Judo Forum primamos más la formación, no somos un club competitivo”

“En Judo Forum primamos más la formación, no somos un club competitivo”

D-Cerca ha estado charlando con la coordinadora y entrenadora del Club Judo Forum, María José Pérez, quien habla de la actualidad del club, así como también explica los aspectos básicos y más importantes del judo.
Pregunta.- El Club Judo Forum es uno de los más longevos de El Ejido, ¿desde cuándo existe y cuántos practicantes hay a día de hoy?
Respuesta.- El Club Forum lleva aproximadamente 20 años trabajando. Nos dedicamos a las Escuelas Deportivas Municipales y estamos trabajando tanto las de El Ejido como las de Berja, así como un proyecto nuevo de un instituto de Vícar. Ahora mismo, solamente nos dedicamos al deporte base, tenemos competidores, pero también están dentro de las escuelas deportivas. Todos los niños que se quieren federar pertenecen al club, pero no hay una distinción, cuando vas a entrenar lo haces en las escuelas y al mismo nivel tanto si estás federado como si no. En estos momentos, en total, son unos 250 practicantes de judo los que tenemos, los más pequeños con tres años y el más mayor, de unos 55 años, que se acaba de iniciar en este deporte. Además, también tenemos chicos con características especiales, ya que contamos con niños con autismo,  con Síndrome de Down o con ceguera. Por otro lado, en cuanto a las clases que impartimos, en Berja estamos haciendo entrenamientos dos días a la semana, en El Ejido cuatro días y en Vícar estamos los viernes por la tarde. Igualmente, el equipo técnico está compuesto por cinco personas, todas con titulación. Rocío es la entrenadora que, además, se dedica a los chicos especiales, Quini tiene la máxima titulación, Richard tiene el nivel 1 y yo misma, el nivel 2.

P.-  ¿Judo Forum tiene representación en todas las categorías?
R.- Tenemos niños en todas las categorías a excepción de sénior, ya que nuestros chicos, cuando llegan a esa edad, se van a estudiar fuera, por lo que los tenemos en otros clubes. Por ejemplo, Candela está en un club de Granada, Miguel Ángel en Cáceres y otros chicos en Almería. En cadete, junior e infantil sí que tenemos una cantera bastante buena, así como en alevín y benjamín.
 
P.- Son bastantes los campeonatos en los que participa Judo Forum y muchos los títulos que se han logrado hasta ahora, por ejemplo, cuentan con Pilar León, seis veces campeona de Andalucía, subcampeona de España, etc. ¿Cómo se presenta el año?
R.- Pilar lleva con nosotros entrenando desde los dos años. Está a un nivel muy alto, es cinturón negro y tiene unas cualidades excepcionales. Este año, estamos con ella y con Claudia Smith, las dos tienen expectativas muy buenas, han ido al primer ranking, puntuable para poder ir al Campeonato de España, y Pilar logró la medalla de plata. Claudia está en el mismo peso que Pilar, por lo que, dentro de lo  malo, ambas tienen que competir por un pase al nacional. Por otro lado, en infantil, también tenemos una chica que está trabajando muy duro, Ángela Martín, que el año pasado estuvo en el Campeonato andaluz. Este año se está preparando para el próximo torneo, tenemos más confianza, ya que también es más mayor y tiene más experiencia.

P- ¿Cómo se decide qué judoca va a una competición?
R.- Nosotros tenemos una regla importante dentro del club y es que no inscribimos a los niños en las competiciones porque nosotros creamos que están listos para ir, sino que son ellos los que nos piden ir a los torneos, ya que de esa manera no se sienten obligados y, si compiten, lo hacen de manera más relajada, ya que ha sido una decisión suya. Hay muchos niños que la presión de la competición no les gusta y si los obligas, al final los pierdes, por lo que preferimos que sean ellos los que nos lo pidan.

P.- ¿Cómo está organizado un campeonato nacional o andaluz, es decir, son eliminatorias o ligas?
R.- No es lo mismo una competición a nivel autonómico que nacional. Por ejemplo, en el andaluz hay cuatro entrenadores federativos (yo soy una de ellos) que determinan cuántos combates se hacen, si son eliminatorias o ligas, etc. Normalmente, nosotros preferimos que cuantos más combates haya, mejor, ya que así los niños cogen más experiencia y tienen más rodaje para que no sea llegar a una competición y que en el primer combate te toque con una niña más experimentada, por lo que de esta manera intentamos que tengan todos las mismas oportunidades y que, si pierdes un combate, puedas volver a competir. También esto depende del número de participantes, si hay más de ocho se hacen eliminatorias y si hay menos se hace una liga con repesca, para que todos los niños, como mínimo, tengan dos combates. A nivel nacional, normalmente son eliminatorias cuando hay más de cinco participantes, por lo que es más complicado pasar. Nosotros, como club,  no solemos participar en competiciones de fuera o tenemos mucho cuidado a quien llevamos, ya que no tenemos dinero como para afrontar estos viajes. En cambio, preferimos hacer más entrenamientos y convivencias con otros clubes para que los niños tengan ese rodaje sin necesidad de viajar tan lejos. Primamos más la formación, no somos un club competitivo.
 
P.- ¿Cuál es la competición más próxima a la que van a asistir?
R.- La prueba más próxima es el ranking infantil, este 6 de febrero, en Fuengirola. Este ranking es puntuable para poder ir al Campeonato de España, además de que se trata de una actividad que sirve un poco de rodaje para ver cómo son el resto de niños de la categoría, etc. Este año, lo que hemos establecido en Andalucía es que al Campeonato de España irá el niño que se lo haya ganado a lo largo de toda la temporada, premiamos el esfuerzo y la puntuación general final. Para el ranking infantil de este sábado he ofertado ir a Ángela Martín, Isaac Esbai (de Berja), Francisco Prados, Francisco Romero y Jesús. Prados acaba de entrar en infantil; es un niño que lleva conmigo desde los 4 años y es muy bueno, igual que Isaac y, por eso, les hemos dicho de participar, ya que como se van a encontrar con niños más grandes que ellos, puesto que éste es su primer año en infantil, es una buena oportunidad para tantear el entorno. De todas formas, ellos son los que decidirán si quieren ir o no.

P.- La concentración y el aspecto psicológico son muy importantes en un combate, ¿cómo se consigue inculcar este factor en los niños?
R.- El tema psicológico lo trabaja muy poca gente. Nosotros estamos en contacto con psicólogos deportivos para intentar trabajar la concentración y, en nuestro club, esto lo logramos quitándoles la presión.  Es decir, les decimos que si fallan  no pasa nada, que si se sienten seguros para hacer una entrada, que la realicen, que todo lo que hagan va a estar bien y saben que cuando salgan del tatami vamos a estar ahí para darles un abrazo. No pasa nada por perder, es más, han ganado combates y no hemos estado contentos con la actuación y han perdido otros y hemos estado muy satisfechos por cómo se ha desarrollado el combate. Lo que intentamos es marcarles objetivos fáciles para ellos, que tú, como entrenador, sabes que los van a conseguir y ellos van a sentirse muy satisfechos. En la competición siguiente subes el objetivo, y así, lo que se consigue es que ellos, psicológicamente, no sientan la presión del entrenador.

P.-Todo el mundo conoce que  el cinturón negro es lo máximo  a lo que se puede aspirar en judo, pero para llegar ahí, ¿cuántos pasos hay que lograr anteriormente?
R.- Dependiendo de la edad, consigues cinturones de medio grado o por colores completos. El primero es el blanco, de ahí, los menores de 14 años pasan a blanco amarillo, amarillo, amarillo naranja, naranja, naranja verde, verde, verde azul, azul, azul marrón, marrón y negro. Para los mayores sí es más rápido, ya que es amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, pero tienes que tener una permanencia en cada uno de los cinturones. Dependiendo de la titulación del profesor, puedes otorgar o no cinturones. Nosotros podemos examinar hasta cinturón marrón, ya que el negro se consigue a través de unas oposiciones y después de llevar dos años con el marrón.  Seguidamente, tienes que presentarte a un tribunal, que se convoca dos veces al año en Andalucía, y que está compuesto por tres personas, quienes te examinan tanto de  teoría como de  práctica.



Elena Sánchez