El precio de la vivienda toca fondo en un municipio con unos 6.000 inmuebles vacíos

El precio de la vivienda toca fondo en un municipio con unos 6.000 inmuebles vacíos

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído casi un 16%, el doble que el de la obra nueva, de ahí que en zonas como Almerimar la venta se esté ‘animando’.
El Ejido cuenta con unas 6.210 viviendas vacías, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Censo de Población y Viviendas de 2011, el más reciente. Es probable que esta cifra haya variado en los últimos años, pero no tanto como para afirmar que el stock de viviendas ejidense ha desaparecido o, al menos, decrecido considerablemente.

En cualquier caso, y según apuntan desde el sector, en los últimos meses, la venta de viviendas se está ‘alegrando', gracias, en gran medida, a que "el precio ha tocado fondo", según comentó a D-Cerca Guillermo Gómez, gerente de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL. Así, por ejemplo, apuntó que "se está vendiendo bastante, sobre todo en Almerimar".

El Índice Inmobiliario de fotocasa.es, relativo al primer trimestre de 2014, recoge que, en El Ejido, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 15,8%, mientras que, en el caso de la vivienda nueva, el Boletín Obra Nueva de ST Sociedad de Tasación, relativo al pasado año, apunta que el precio de los inmuebles cayó un 7,9%, hasta los 982 euros el metro cuadrado frente a los 1.066 de un año antes.

En el caso de la vivienda de segunda mano, y según apuntan desde una empresa del sector, "el mercado interno, el de El Ejido sin tener en cuenta la costa, se mueve poco", a pesar de los bajos precios. Esto es así, entre otras cosas, porque "hay muchas viviendas en manos de las entidades financieras y no les dan salida". Tal y como apuntaron desde esta empresa, el hecho de que los bancos tengan tantas viviendas "ahoga al sector", ya que, de conceder préstamos para la compra, "lo hacen para sus viviendas".

Por otro lado, y en lo que respecta a las zonas costeras, María Dolores Yepes, comercial de Proindal, afirmó que "ahora mismo es época de venta en Almerimar" , aunque "ni estamos vendiendo a los precios que nos gustaría ni en la cantidad que nos gustaría". En esto ha tenido que ver, según explicó, el hecho de que "los bancos estén accediendo, en algunos casos, a las quitas", es decir, "a tener una pequeña pérdida" con el objetivo de deshacerse de algunas viviendas. Sin ir más lejos, y gracias a esta ‘voluntad' de los bancos, "ya el año pasado, entre julio y agosto, vendimos unas 70 u 80 viviendas". La situación del sector inmobiliario parece ir mejorando y, de hecho, en Proindal, "estamos trabajando en una promoción de viviendas sobre local en Almerimar y en otra en El Ejido".
 
 
Isabel Fernández