Además, durante el rodaje de su primer corto han acabado otros más pequeños y han participado en otros proyectos, como en la obra de teatro ‘Octubre’, de la compañía ‘Menos es Más’, y el corto ‘Una típica historia americana’, que producen y también presentan en la Muestra ejidense.
Pregunta.-¿Cuándo comenzaron a tener relación con el mundillo de los cortos?
Respuesta.- Tico Rodríguez: Merche y yo nos conocemos desde pequeños, desde la guardería. Empezamos con la fotografía, nosotros somos fotógrafos, de ahí todo fue evolucionando poco a poco. Ha sido un proceso. Conocimos a Efraim Nieves, el otro socio de Alien 38 Producciones, a través de Flickr, que es una plataforma de fotografía, y a Benjamín Nicolás, el actor principal de ‘Extorsión’, haciéndole una sesión de fotos, a través de un conocido. Todo ha salido rodado. A Benjamín le hicimos una sesión de fotos, pero él quería hacerse un videobook.
Merche Maldonado: Nosotros, a la vez, teníamos el proyecto de hacer una fotonovela, entonces pensamos en la posibilidad de hacer una sesión de fotos distinta y conectarlas con una historia.
T. R.: La cosa siguió evolucionando, quisimos hacer un trailer para la promoción de la fotonovela y ahí fue cuando decidimos sustituirla por un cortometraje.
M. M.: Así surgió ‘Extorsión’. Se nos fue de las manos. Benjamín Nicolás nos insistió en que quedaría mejor como ‘corto’ y nos convenció.
T. R.: A Efraim también le pareció buena idea. Él, además, fabrica material para rodajes, como raíles motorizados, etcétera.
P.- ¿Contaban ya con el material necesario para hacer un cortometraje?
R.- T. R.: Con las cámaras sí. Lo que sí tuvimos que comprar fue un micrófono, uno mediocre, que iba conectado directamente a la cámara, lo que ha supuesto una auténtica pesadilla para el masterizado del sonido. Al principio, empezamos a rodar de una manera y hemos acabado de otra, mucho más profesional.
M. M.: Realmente, hemos aprendido a hacer cortometrajes haciendo uno.
P.- ¿Quiénes son los guionistas de ‘Extorsión’?
R.- T. R.: La idea original fue de Merche, Rubén Martín y yo. El guión final, el cinematográfico, corrió a cargo de nosotros dos y Estela Aguilera.
P.- ¿Cuánto tiempo pensaron que les llevaría rodar ‘Extorsión? ¿Y cuánto les ha llevado finalmente?
R.- T. R.: Iba a ser de agosto a diciembre de 2013.
M. M.: Y ha sido casi un año y medio, de inicio a fin, un año sin consideramos sólo el rodaje.
P.- ¿Dónde lo han rodado?
R.- M. M: En varios puntos de la provincia: Roquetas de Mar, Almerimar, Castala, Almería capital, El Ejido...
P.- ¿Cuántos actores participan en ‘Extorsión’?
R.- M. M.: Somos alrededor de 30-35 entre actores y equipo, la mayoría ejidenses.
P.- ¿Cuánto dura este corto?
M. M.: 30 minutos la versión extendida, aunque la hemos tenido que acortar para la Muestra, así que hemos tenido que meter tijera, pero nos hemos quedado con lo mejor. Aunque, como es lógico, da pena tirar escenas en las que hemos trabajado horas y horas.
P.- En ‘Extorsión’ cuentan, además, con la participación de Virgina Labuat.
R.- M. M: Sí, ha hecho un cameo en el corto. Nos iba a ceder, además, una canción para la banda sonora, pero no ha podido ser por cuestiones de la discográfica. Le propusimos un cameo tocando en un bar, pero quiso hacer algo diferente a lo que hace en su vida real, le habría gustado hacer un papel de mala, pero no quedaban papeles pequeños con ese rol. Al final, hace de camarera y tiene un affaire con uno de los actores.
P.- ¿Les resultó fácil encontrar tiempo para el rodaje de ‘Extorsión?
R.- M. M: Fue complicado reunir a tanta gente. Rodábamos los domingos, y no todos. Mirábamos a quién necesitábamos para cada escena.
P.- ¿Cuántas personas han visto el corto antes de su presentación?
R.-T. R: Terminado nadie, ni la familia siquiera. Lo tenemos en una cajita con un lazo, sin abrir.
P.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R.-M. M: El próximo corto que vamos a dirigir será ‘Amor o sexo’, está ya en fase de ensayos para empezar a rodar a principios de 2015. Hicimos un casting en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido, donde se presentaron más de 100 personas. Es una idea original nuestra, con guión de Estela Aguilera, Delilah Werbowy, Tico y yo. Pasamos de una novela policíaca a una comedia. Un giro radical con una manera de contarlo original.
P.- Aparte de en la Muestra de El Ejido, ¿van a presentar ‘Extorsión’ en otros festivales?
R.-T. R: Sí, lo vamos a presentar en ‘Almería en corto’, a ver si nos cogen. Ahí sería con la versión más larga.
P.- ¿Qué les ha supuesto la dirección de ‘Extorsión’?
R.-T. R: Todo, dinero y mucho tiempo.
M. M.: Hace ya un año que no sé lo que es tener un fin de semana libre. Ha habido días de rodaje muy duros, de hasta 15 horas seguidas, en los que hasta se nos olvidaba comer. Los actores se paraban a almorzar y nosotros, mientras tanto, preparábamos la siguiente escena.
Sinopsis: Bryan es un joven policía recién ascendido a patrulla junto con su compañero Scott. Su mujer le acaba de dar la noticia que tanto esperaban, se acaba de quedar embarazada.
Unos días después, Bryan se cruza con algo insospechable para él: ve a uno de los compañeros de la policía relacionándose con la mafia y, desde ese momento, se encuentra involucrado en una serie de sucesos que pondrán en peligro la vida de su familia, obligándole a actuar.
Rafa Villegas