La Guardia Civil detiene al presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito

La Guardia Civil detiene al presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito

El detenido denunció el robo con violencia e intimidación de su cartera y un teléfono móvil de alta gama. El día antes de presentar la denuncia un agente de la Guardia Civil le informó de la responsabilidad en la que podía incurrir en caso de presentar una denuncia falsa.
 

A finales de la pasada semana, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra , proceden a la detención de J. J. T. S., de 24 años, vecino de Adra como presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito.


La Guardia Civil practica la detención como resultado de la investigación iniciada tras la denuncia presentada, el pasado 9 de diciembre en el Puesto Principal de Adra, por la víctima de un robo con violencia e intimidación y a la que le sustrajeron su cartera, junto a un teléfono móvil de alta gama.


Según el denunciante, mientras caminaba a últimas horas de la noche del 8 de diciembre por una calle de la localidad, fue abordado por una persona, que vestía ropa deportiva y ocultaba su rostro con la capucha de la sudadera, intimidándole y violentándole, exigiéndole a la vez que le entregara la cartera y su teléfono móvil, abandonando de inmediato la zona tras conseguir su objetivo.


En un principio, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, no aprecian datos inverosímiles y que les hicieran dudar de la veracidad de la denuncia, iniciando sus pesquisas sin obtener resultado alguno.


En el desarrollo de sus indagaciones, la pasada semana, los agentes conocen que la mañana del 8 de diciembre, J. J. T. S. acude a dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, para informarse de los pasos a seguir en caso de extravío de un teléfono móvil, comentando al agente que le atendió que había perdido el suyo y la compañía de seguros sólo le cubría el robo del terminal, respondiendo el agente a las preguntas que le planteó, a la vez de informarle de la responsabilidad en la que podía incurrir en caso de presentar una denuncia falsa.


Así las cosas, y después de conocer esta información, los agentes continúan con sus pesquisas, con las que obtienen nuevos datos que vienen a respaldar sus sospechas sobre la falsedad de la denuncia, motivo por el que conciertan una nueva entrevista con J. J. T. S., víctima del robo con violencia e intimidación.


Durante su desarrollo, los agentes de la Guardia Civil le plantean a la supuesta víctima, sus dudas sobre la investigación a las que comienza a ofrecer datos poco fiables y algunos erróneos, finalizando por determinar los agentes la falsedad de la denuncia presentada en su día.


Por tal motivo, y en ese instante, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de J. J. T. S. como presunto autor de un delito de estafa y otro de simulación de delito, interviniéndole además el teléfono móvil restituido por la compañía de seguros.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja.