El actual alcalde en funciones, Francisco Góngora, que será investido el próximo sábado día 13 en el acto de constitución de la 9ª Corporación Municipal, ha anunciado que arrancará su segundo mandato con una reestructuración de las funciones que vienen desempeñando los concejales del equipo de gobierno y de algunas áreas municipales "con el objetivo de darle un renovado impulso a la gestión y alcanzar nuevas metas y objetivos durante los próximos cuatro años", ha explicado.
El primer edil ha señalado que "El Ejido sigue necesitando muchas cosas y seguir alcanzando nuevos retos, por lo que vamos a realizar algunos cambios que creemos que van a repercutir en una gestión basada en nuevos proyectos y objetivos que continúen posicionando al municipio en la senda del desarrollo y del crecimiento, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos". "En estos últimos años se ha dado respuesta a muchas necesidades, pero El Ejido sigue necesitando la máxima implicación de un equipo de gobierno que mantiene la misma ilusión del primer día, que tiene muy claras cuáles son las prioridades y potencionalidades de su municipio, y que continuará trabajando con la misma intensidad y compromiso", ha subrayado Góngora, quien ha dicho confiar plenamente en su equipo "que se sigue reinventando para volver a dar lo mejor de sí mismo a El Ejido".
Así, en esta reorganización de tareas y funciones, algunos de los concejales asumirán nuevas responsabilidades al frente de diferentes áreas de gestión. "Hay que plantearse nuevos retos y para eso es fundamental un cambio de aires en algunas áreas, remodelar, reestructurar y cambiar a algunas personas. Con eso lo que pretendo es dar un nuevo impulso, aportar perspectivas distintas, nuevas implicaciones y retos diferentes".
Góngora ha asegurado que "este equipo de gobierno ha rendido al cien por cien y mi intención es que se siga haciéndolo en la misma forma y compromiso". "Una de las ventajas que hemos tenido y que ha hecho posible que se trabaje con tantísima intensidad es la unidad y la fortaleza del equipo de gobierno, algo que sigue siendo así, y ahora con los nuevos cambios además de abrirse nuevas perspectivas, seguirá habiendo plena motivación, algo que queremos que sea tanto a título individual como colectivo".
El alcalde ha señalado que dichas remodelaciones, que serán anunciadas tras el pleno de investidura, "responden a una reflexión profunda que he tratado de hacer conociendo ya el funcionamiento del Ayuntamiento, sus necesidades y la forma de trabajar de todo mi equipo, por lo que puedo asegurar que afrontaremos estos próximos cuatro años con muchísima ilusión y tratando de ver perspectivas diferentes".
Entre los cambios que se van a llevar cabo, Góngora ha anunciado que se ampliará el número de comisiones informativas de una a tres, además de la de cuentas. "Mi intención es contar con todos y cada uno de los miembros de la oposición, con todos los grupos políticos, tratar de estrechar lazos, aumentar hasta el límite de las posibilidades el diálogo y la colaboración, tanto a nivel interno como externo", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que "esta mayoría no nos va a hacer caer ni en el conformismo ni en la inercia, y en absoluto nunca en la prepotencia".
Cambios en las áreas
En el caso de la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios. "Queremos seguir mejorando los servicios públicos de limpieza, mantenimiento y abastecimiento e ir reorganizando el tratamiento de los espacios públicos a los que no ha llegado un nivel adecuado de urbanización, al tiempo que vamos a potenciar el intercambio de información entre las demandas de los vecinos y la agilidad en la respuesta municipal con la creación de un portal para peticiones ciudadanas en aras a otorgar una mayor participación e implicación de nuestros vecinos", ha detallado Góngora.
Uno de los cambios previstos es la separación del área de Régimen Interior y Personal, que antes se integraba en la de Hacienda y Contratación. "Un cambio que viene motivado por el ánimo de impulsar nuevos proyectos e iniciativas en el ámbito de los recursos humanos de este Ayuntamiento, con el fin de potenciar la formación de los más de 500 trabajadores y funcionarios municipales, continuando con la apuesta de seguir prestando más y mejores servicios a los ciudadanos", indica Góngora, quien ha incidido en la firme apuesta del equipo de gobierno por seguir construyendo una Administración más eficiente, más productiva y más accesible al administrado a través de la Oficina Virtual.
"Por otra parte, queremos dar un nuevo impulso a nuestra cultura desde todos los frentes, así como prestar una especial atención a nuestros centros educativos de cara a lograr la consecución de la eliminación de déficit estructurales que actualmente seguimos teniendo", ha explicado el regidor.
Por su parte, las áreas de Deportes y Participación Ciudadana las gestionará un mismo concejal. "Nuestra intención aquí es seguir completando y mejorando nuestras instalaciones deportivas, con mayor cercanía y atención aún a los clubes deportivos, ampliando la oferta de servicios y continuando con la promoción de pruebas que pongan de relieve el deporte de El Ejido a nivel nacional e internacional". Finalmente, en el área de Hacienda y Contratación, "se continuará con la línea de la transparencia, la eficiencia, el control del gasto, el pago a proveedores y la sostenibilidad, con presupuestos serios y creíbles que nos permitan priorizar las necesidades y afrontar con rigor los próximos cuatro años".
El alcalde ha adelantado, asimismo, que esta nueva reestructuración no va a suponer en ningún caso un incremento en el número de concejales con delegación, que seguirán siendo los mismos que durante estos últimos cuatro años, es decir, un total de ocho, la mitad de los que había a la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento en 2011, "lo que demuestra que este equipo de gobierno continúa optimizando al máximo todos los recursos en la línea de la austeridad y de mantener un gasto responsable y eficiente del dinero público, para seguir generando importantes partidas de ahorro, tanto en la partida de cargos políticos como en el resto de gastos municipales ".
Constitución de la nueva Corporación Municipal
El próximo sábado, 13 de junio, el Ayuntamiento de El Ejido celebrará el pleno constituyente de la 9ª Corporación Municipal. Este acto de investidura, tal y como se ha venido desarrollando tradicionalmente, tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, para lo cual, y dado el aforo limitado a las 80 personas, se han cursado las invitaciones correspondientes a autoridades, invitados institucionales, presidentes de juntas locales, medios de comunicación y familiares de los 25 concejales electos, estando previsto que dé comiendo a partir de las 11 de la mañana.
Tras la lectura por parte del secretario general del acta de proclamación de los concejales electos y la constitución de la Mesa de Edad, se procederá a prestar juramento o promesa en orden alfabético, al término de lo cual se declarará constituida la nueva Corporación Municipal. Acto seguido se procederá a la elección del Alcalde, que será investido con las dignidades propias de su cargo (collar y bastón de mando).
Con relación a las críticas lanzadas por Izquierda Unida, desde el gobierno local se ha lamentado "la insistencia de este grupo por boicotear este importante acto institucional" y, en este sentido, se ha asegurado que "las críticas de Izquierda Unida están totalmente injustificadas, ya que a pesar de que el aforo de sillas para el salón de plenos está establecido en los 54 asientos, éste ha sido ampliado hasta los 80 con la intención de facilitar mayor asistencia".