El sábado 13 de junio, en horario de tarde y en el Estadio Municipal de Andújar, se realizó una nueva edición del Campeonato de Andalucía Infantil Individual, para el que eran necesarias unas exigentes marcas mínimas de participación dictadas por la Federación Andaluza. Entre todos ellos y una vez más, hubo una magnífica representación ejidense con Alba Moreno en la prueba reina del medio fondo, los 1.000 metros.
Alba Moreno, gran dominadora del campo a través provincial en la presente temporada a pesar de ser infantil de primer año, acudía a este evento un poco mermada pero con un claro objetivo puesto a priori, el de seguir aprendiendo en competición, divertirse y en la medida de lo posible, conseguir alguna de las medallas en disputa, algo realmente complicado.
Además más se complicaba, porque cuando se iba a proceder a la salida de la final femenina de los 1.000 metros, se estaba disputando por la pista una prueba de marcha acotada entre las calles 5 y 8, por lo que para el kilómetro solo se disponía de las cuatro calles interiores.
Las protestas de padres y entrenadores por lo reducido del espacio para tantas corredoras no hicieron efecto en el juez jefe de la prueba. Quedaba esperar que se produjesen los menores tropiezos, caídas y atropellos posibles, pero la salida fue todo un despropósito de codazos y empujones en la que la pequeña ejidense se llevo la peor parte recibiendo un codazo en las costillas que la dejó sin respiración quedándose atascada a empujones en las últimas posiciones.
A pesar de ello, Alba, siguiendo instrucciones de su entrenador, fue remontando posiciones para poco a poco colocarse en primera posición de la final y marcar su ritmo. Así transcurrió la carrera hasta la última media vuelta. En la recta de entrada a meta, a falta de sólo 100 meros, Albita fue adelantada por una rival mucho más alta que había salido mejor parada en la salida, para pasar a disputarse la plata en un precioso mano a mano final con otra finalista.
Al final por 4 centésimas, la ejidense fue bronce en una final que de haber tenido la salida con las ocho calles libres habría tenido otro resultado diferente. "No puedo respirar, me he pasado toda la carrera sufriendo porque apenas podía respirar por el codazo que me han dado en la salida", le explico a su entrenador Toni Zarauz, el cual la felicitó como siempre y también consoló, por lo sucedido.
Y es que el director técnico de la Escuela Deportiva Municipal Atletas de Almería sabe de qué va esto: "es una verdadera lástima que no se haya previsto en el horario de la competición que iban a coincidir la marcha y los 1.000 metros, aunque estoy encantado con el rendimiento y saber competir de Albita; me da rabia por ella, porque podía haberlo hecho aún mejor, pero bueno, las cosas se han presentado así, hay que aceptarlo y seguir luchando por mejorar".
Antonio Zarauz tiene la confianza y seguridad de que "ahora Alba luchara la semana que viene por subir a un carísimo podio en el Campeonato de España Infantil en Valladolid". En todo caso, "pase lo que pase, esta temporada para ella ha sido magnífica, por lo que estoy realmente orgulloso de Alba, se merece todo lo que ha ido logrando a lo largo de este año".