El pasado fin de semana del 11 y el 12 de Junio, en la pista de atletismo Rio Esgueva de Valladolid, en una nueva edición del Campeonato de España Cadete en pista al aire libre, estaban citados los mejores atletas de 14 y 15 años, que habían logrado las exigentes marcas mínimas para su participación, impuestas por la Real Federación Española de Atletismo.
Raquel Moreno, firme promesa del atletismo andaluz y nacional en pruebas de media distancia, se presentaba en la pista vallisoletana, con el número 1 indiscutible del ranking andaluz, tanto en 1.500 m. obstáculos, como en 1.000 m. l.
La atleta ejidense, después de su oro en el andaluz, de la semana anterior, acudía a esta competición, con fundadas esperanzas de lograr traerse para casa, una más que difícil medalla en una especialidad en la que el nivel de las primeras del ranking nacional, estaba muy alto.
Si la semana anterior conseguía el oro en los 1.000 m. l., en el Campeonato Andaluz, semanas antes, obtenía la medalla de bronce, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en la prueba de 1.500 m. obstáculos y ello unido a que en los últimos entrenamientos todo apuntaba a que podría hacer una marca todavía mejor que cuando obtuvo ese bronce, hicieron que de común acuerdo con su entrenador Antonio Zarauz, la ejidense se inscribiese en esta preciosa y a la vez exigente prueba.
La final directa del 1.500 m. obstáculos dio comienzo a las 20:30 h. y tal y como había pactado con su entrenador, Moreno salio desde el principio a vigilar de cerca a las primeras rivales que decidiesen comandar la carrera durante las tres primeras vueltas, para tratar de imponer su tremendo sprint final en los últimos metros. La clave estaría en pasar técnicamente perfectos cada uno de los obstáculos y las rías, para gastar las energías justas al pasarlos y así llegar con fuerzas al toque de campana que indicaba el comienzo de la última vuelta. Metro a metro, se sucedían los ataques de las rivales, con un cambio de ritmo tras otro y la ejidense tremendamente concentrada y motivadísima, no dejaba que el grupo de cabeza se le escapase mas de 6 - 8 m.
En poco más de 10 m. de separación se presentaban las 8 primeras en la última media vuelta, donde su entrenador Toni Zarauz, esperaba a su pupila para gritarle con todas sus fuerzas que ese era el momento de darlo todo. Raquel Moreno comenzó a acelerar y de la sexta posición, al pasar la ultima ría, se coloco cuarta, un último obstáculo y 150 m. hasta la meta, la separaban de un durísimo podium. La ejidense pasó cuarta el último obstáculo y con un gran ataque final, en un impresionante sprint de 75 metros, adelantó con facilidad a las tres primeras favoritas, entrando loca de alegría como nueva campeona de España con una marca espectacular de 5:10:87, séptima mejor marca nacional de todos los tiempos, a solo 6 segundos del record de España.
Rota por la emoción, al finalizar, Raquel Moreno se abrazaba a su entrenador, con lágrimas de alegría, por el gran trabajo realizado y el logro conseguido, ante el aplauso de la grada que reconoció la esplendida carrera, de la ejidense.
El entrenador, Toni Zarauz, explicaba que "una medalla en un Campeonato de Andalucía es complicada de lograr, pues hay muchísimos atletas en nuestra comunidad con un muy buen nivel. Sin embargo, a nivel nacional, la cosa cambia por completo, pues conseguir una medalla con el nivel tan alto que hay en España, se antoja un logro reservado solo a atletas extraordinarias.
Una carrera épica y un gran día inolvidable para la atleta ejidense, que viene a cerrar una gran temporada llena de logros y éxitos.