Góngora: “La distinción de municipio joven refrenda la política activa desarrollada y nos posibilita acceder a líneas de ayuda para nuevos proyectos”

Góngora: “La distinción de municipio joven refrenda la política activa desarrollada y nos posibilita acceder a líneas de ayuda para nuevos proyectos”

El alcalde de El Ejido ha anunciado la intención de convertir la antigua Biblioteca en un Centro Municipal para la Juventud y dar uso cultural y musical a los locales de la Estación de Autobuses.
La ciudad de El Ejido, con una media de edad de 35 años, ha sido distinguida hoy por la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía como ‘Municipio Joven', pasando así a formar parte de los 20 municipios que, hoy por hoy, ostentan dicho titulo en la provincia de Almería.

Para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, este distintivo viene, sobre todo, a "refrendar la política activa que se ha desarrollado en el municipio en los últimos cuatro años a favor de los jóvenes con el desarrollo de más de una veintena de programas puestos en marcha, partidas presupuestarias y la consolidación del Centro de Información Juvenil que nos ha permitido centrar nuestra actuación en temas tan importantes como el empleo, la formación, el ocio y el deporte. Todo ello, de una forma trasversal".

Además, este distintivo, según ha explicado el Alcalde "no sólo viene a reafirmar el plan de trabajo desarrollado por este Ayuntamiento en pro de la juventud, sino que, además, nos posibilita para acceder a las líneas de ayuda y financiación existentes para seguir impulsando acciones y proyectos para los jóvenes".

En este sentido, Góngora ha detallado que su intención es "seguir apostando por el dialogo institucional, entendiendo éste como una cuestión necesaria para ofrecer a la gente joven más oportunidades para buscar empleo y opciones para aprovechar su tiempo libre de forma saludable, así como para programar y participar en actividades culturales". Y en esa línea de colaboración se enmarca la financiación.

En base a ello, Góngora, ha planteado al Delegado la posibilidad de contar con colaboración de la Junta para el impulso de dos proyectos "importantísimos para el municipio, en los que estamos trabajando con la pretensión de desarrollarlos en el presente mandato".

El primero de ellos convertirá la antigua Biblioteca ejidense en un Centro Municipal para la Juventud. La idea es transformar estas instalaciones en centro de referencia para los jóvenes mediante su modernización para que albergue dos salas múltiples, salas para talleres y distintos departamentos que permitirán centralizar todos los servicios de información. En ellas se podría desarrollar infinidad de tareas formativas, de ocio y culturales.

 

El segundo de los proyectos tendrá como objeto los locales ubicados en los bajos de la Estación de Autobuses para albergar un Centro Municipal de Iniciativas e Industrias Culturales. Para ello, según ha explicado el Alcalde, "podremos en marcha unas diez aulas insoronizadas y adaptadas para el desarrollo de actividades y talleres culturales, teatrales y musicales, dando así respuesta a la demanda que nos venían planteando grupos musicales y asociaciones del municipio".

Ambos proyectos vendrán a sumarse a las instalaciones ya existentes en materia de juventud y participación ciudadana y ayudarán, sin duda, al tejido asociativo de la ciudad en su labor diaria. Un tejido asociativo "dinámico y emprendedor con muchas inquietudes, que es lo que hace ciudad, ya que nos está permitiendo ir evolucionando y tener más oportunidades", ha subrayado Góngora, quién no ha dudado en comentar que se siente "satisfecho y orgulloso de ese tejido asociativo".