Agentes de la Policía Nacional han requisado 300 plantas de marihuana en dos viviendas ubicadas en Almería y han detenido a los cuatro presuntos autores de las plantaciones. Las plantaciones, con un peso total de 1,3 kilogramos, han sido encontradas en diferentes habitaciones que estaban acondicionadas para el cultivo a gran escala en distintas viviendas y cuando los agentes acudían a dos requerimientos policiales en un intervalo de ocho horas el pasado fin de semana.
Una desavenencia familiar destapa la primera plantación
Sobre las 21:30 horas del pasado día 25, una llamada al 091 requería la presencia de la Policía Nacional en una vivienda adosada de la Carretera de Nijar a Retamar, donde la requirente manifestaba que no podía acceder al interior de la casa ya que su pareja había cambiado la cerradura.
Los agentes, tras realizar varias gestiones e informar a los propietarios de los pasos a seguir por las desavenencias existentes, consiguen que el ahora detenido les permita el acceso a la vivienda. Una vez en el interior, los policías observaron que la puerta de acceso al garaje presentaba tres grandes orificios con tubos de ventilación. Tras permitir el paso los propietarios de la casa a los agentes, estos hallaron toda una plantación “indoor” con más de 102 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento, además de reflectores, lámparas, filtros industriales y todo lo necesario para un cultivo a gran escala, procediendo así a la detención del propietario por un delito contra la salud pública.
Tres sospechosos en un coche
Ocho horas después, concretamente sobre las 5:00 horas del día 26, la llamada de un ciudadano al 091 alertaba a la Policía Nacional de la presencia de tres individuos en el interior de un vehículo con la sospecha de que podrían estar planificando robar en una obra. Dichos sujetos, al percatarse de la presencia policial, se dan a la fuga, refugiándose en un portal de la calle Conde Villamonte, localizando los agentes a uno de ellos. Mientras los policías identificaban a este sujeto, percibieron un fuerte olor a marihuana que procedía del local donde minutos antes se habían refugiado los individuos en cuestión.
Finalmente, y a través de una ventana que se encontraba abierta, los policías observaron que en el interior había un cultivo de marihuana con gran número de plantas, así como de focos halógenos encendidos y transformadores, por lo que procedieron a entrar en dicho local. Una vez en el interior, localizaron escondidos a los otros dos sujetos que, momentos antes, se dieron a la fuga, procediendo al arresto de todos ellos por un delito contra la salud pública.
Los agentes se incautaron de 195 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 9 transformadores, 9 lámparas halógenas y la intervención del vehículo, en cuyo interior hallaron fertilizantes con los manuales de instrucciones.
Los cuatro detenidos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública, son varones de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y 35 años, han sido puestos a disposición judicial.
Las operaciones policiales han sido realizadas por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana con la colaboración de agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería.