Este evento, organizado por el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Almerimar y en la que colaboran diversos colectivos culturales y sociales como es el caso de la asociación 'Alejú' o del historiador local, José Antonio Sánchez, además de numerosos vecinos, se llevará a cabo en las playas y dársenas del Puerto de Almerimar.
A lo largo de esta semana, un total de 45 actores y figurantes y cerca de 300 personas trabajarán en el desarrollo de todas las actividades previstas durante los próximos días y hasta el domingo, 8 de agosto, fecha en la que tendrá lugar el 'Desembarco Pirata', una actividad que este año escenificará el secuestro de Doña Casilda de Borxa a manos de un grupo de piratas.
El amplio programa de actividades temáticas dirigido a toda la familia incluirá recreaciones de lucha, saqueos a establecimientos de la zona, bailes de la época y concursos o escenificaciones de algunos de los sucesos más destacados de la época, entre otras muchas propuestas.
Tal es así que a lo largo del día de hoy, tendrá lugar el concurso 'Local Pirata' en el que participan comercios y restaurantes de Almerimar y que premiará la originalidad del local mejor decorado durante el desarrollo de la Semana.
Este año, la cita incluirá novedades importantes como la renovación del vestuario de los actores, música popular de la zona, actuaciones de 'escupefuegos', espectáculos pirotécnicos, enfrentamientos con espadas, títeres y hasta la recreación de un pueblo de la época en la playa de Poniente.
Con el desarrollo de esta iniciativa, el gobierno local quiere rememorar parte de la historia de la localidad y la importancia que tuvo el municipal como punto estratégico para los piratas, de una forma divertida y apta para toda la familia; al tiempo que sirva de reclamo turístico.