Los más pequeños, tanto residentes como visitantes, aprovechan estos días de vacaciones en las playas de Almerimar y Balerma para aprender, de forma amena y entretenida, hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y sobre la importancia de ser más respetuosos con nuestro entorno gracias a los Ecotalleres y Reciclajuegos que se están desarrollando a lo largo de toda la costa ejidense.
En lo que va de verano se han celebrado 15 talleres medioambientales en ambos núcleos costeros (12 en siete puntos de playa de Almerimar y otros 3 en Balerma), si bien aún está prevista la celebración de otros dos talleres más en Almerimar y otro en Balerma para concluir esta programación educativa de verano elaborada desde el Consistorio. Las próximas citas tendrán lugar los días 20 y 21 en la playa del Tiburón, en Almerimar, y el día 22 de agosto en Balerma, frente a la Plaza de la Torre.
De media, en cada uno de los talleres han participado en torno a 70 menores de entre 4 y 11 años, quienes han tenido la oportunidad de aprender a reciclar y a reutilizar con sus propias manos materiales usados que transforman en juguetes personalizados, accesorios o divertidos objetos decorativos.
Además de ofrecer información de forma animada y entretenida durante dos horas sobre la necesidad de reciclar y de depositar cada residuo en el contenedor adecuado para garantizar la conservación del medio ambiente, en estos talleres los niños juegan y aprenden a la vez, ya que son ellos mismos con su imaginación e inventiva los encargados de convertir residuos que normalmente acaban tirados en el contenedor en peculiares juguetes con los que divertirse, como originales juegos de tres en raya o marca páginas elaborados con restos de cartón, plásticos, periódicos o tapones, entre otros.
Asimismo, se les ofrece información sobre la importancia de cuidar y de mantener las playas en buen estado, para lo cual se han entregado conos promocionales a modo de útiles ceniceros donde depositar restos como colillas, pipas, etc, de manera que estos restos no acaben tirados en la arena.
Los Ecotalleres y Reciclajuegos, organizados por la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio, Hermanos Lirola S.L., cuentan con toda la colaboración del Consistorio y de las Juntas Locales de Almerimar y Balerma para su puesta en marcha y están incluidos en la amplia programación elaborada desde el Ayuntamiento de El Ejido, con más de 240 propuestas, para los meses de verano.
El desarrollo de estos talleres medioambientales se ha venido complementando, además, con la celebración de forma paralela de talleres de manualidades, también muy divertidas para los más pequeños, completando así toda una oferta lúdica y educativa para estos meses de verano.