Los hospitales públicos de Almería acogen más de 21.500 intervenciones quirúrgicas en la primera mitad del año

Los hospitales públicos de Almería acogen más de 21.500 intervenciones quirúrgicas en la primera mitad del año

El 63% han sido intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requieren ingreso y permiten una recuperación más rápida del paciente.
A lo largo de la primera mitad de 2015 los hospitales del sistema sanitario público en Almería han acogido la realización de un total de 21.598 intervenciones quirúrgicas. Más de la mitad de estas operaciones corresponden a procedimientos de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requieren el ingreso del paciente y facilitan una reincorporación más rápida a su vida cotidiana, al realizarse con técnicas menos invasivas.

En los primeros seis meses de este año se han llevado a cabo en los hospitales públicos de la provincia 8.270 operaciones mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA) y 5.430 a través de cirugía menor ambulatoria (cma). El resto de las intervenciones quirúrgicas completadas por los profesionales del sistema sanitario público en Almería han sido operaciones programadas con ingreso posterior del paciente (4.738) o las realizadas con carácter urgente (3.160). Las intervenciones de CMA y cma suponen el 63% de la actividad quirúrgica en la provincia, lo que se traduce en la necesidad de menos ingresos post operatorios y un menor riesgo de complicaciones.

Por centros, en los quirófanos y salas de cirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en Almería capital, se han realizado 10.979 operaciones, de las que 2.359 han sido de carácter programado, 3.489 de cirugía mayor ambulatoria, 1.635 urgentes y 3.496 de cma. El Complejo Torrecárdenas es el centro de referencia, al que son derivados los casos de mayor complejidad registrados en la provincia, de ahí que las operaciones de carácter programado, que requieren un ingreso posterior del paciente y un periodo de recuperación más amplio, tengan un mayor peso que en el resto de hospitales almerienses.

En el Hospital de Poniente, en El Ejido, el mayor volumen de actividad corresponde a las operaciones de cirugía mayor ambulatoria, con 2.772 intervenciones durante la primera mitad del año. El resto de las 6.232 operaciones que ha acogido el centro se dividen entre las 1.072 de carácter urgente, las 1.503 programadas y más de 880 de cirugía menor ambulatoria.

El Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa, ha llevado a cabo en los primeros seis meses de 2015 un total de 3.221 operaciones, de las que 453 han sido urgentes, 780 programadas, 1.203de cirugía mayor ambulatoria y 785 de cirugía menor.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo, configurado para la acogida de intervenciones de carácter ambulatorio y consultas de acto único, ha realizado en el primer semestre del año 1.166 operaciones, de las que 806 han sido de cirugía mayor ambulatoria, 264 de cirugía menor y 96 de carácter programado, que hayan requerido el ingreso del paciente.