La pasada semana, y en el transcurso de un dispositivo de seguridad ciudadana realizado en la localidad de Aguadulce, la Guardia Civil de Roquetas de Mar-Aguadulce detuvieron a E. J. M. A., de 21 años y D. L. J., de 19, ambos vecinos de Roquetas de Mar como presuntos autores de un delito de contra la salud pública.
Las detenciones son el resultado de las actuaciones preventivas que desarrolla la Guardia Civil en las proximidades y accesos a las zonas de ocio de la provincia, en su lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala.
Con resultado de esta actividad, mientras realizaban un punto de identificación en las proximidades de una zona de ocio de la localidad de Roquetas de Mar, los agentes observaron como el conductor de un vehículo, que se aproximaba al punto, dio un brusco frenazo e inició de nuevo la marcha en la misma dirección tras unos segundos.
Esta maniobra llamó la atención de los agentes de la Guardia Civil, que indicaron a su conductor a que detuviese el turismo. Al abrir la ventanilla para su identificación, los agentes percibieron un fuerte e intenso olor a marihuana.
Tras identificar a E. J. M. A. y D. L. J., conductor y acompañante del vehículo, los agentes les preguntaron si llevaban algún tipo de sustancia estupefaciente. Ambos respondieron que no y, a continuación, procedieron a realizar un minucioso reconocimiento del turismo.
No obstante, y con tan sólo abrir el maletero del vehículo, aumentó considerablemente el olor, a la vez que los agentes encuentraron tres grandes bolsas de plástico que al examinar su contenido, compruebaron que se trata de cannabis sativa.
Ante las primeras preguntas que plantearon los agentes sobre la procedencia y destino de la sustancia estupefaciente, uno de los detenidos contestó esporádicamente que “tengo que ganarme la vida de algún modo”, procedieron a continuación a la detención de ambos.
Además de la detención y de la aprehensión de 1’300 Kg. de marihuana, la Guardia Civil también intervino el turismo utilizado por los detenidos para el transporte de la droga.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, la droga y el turismo intervenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.