El Ejido habilita una oficina para la declaración de daños en infraestructuras agrarias por las fuertes precipitaciones caídas

El Ejido habilita una oficina para la declaración de daños en infraestructuras agrarias por las fuertes precipitaciones caídas

Con el informe que se obtenga, se realizará una evaluación de los desperfectos originados tanto en fincas particulares como en vías rurales públicas con la que, en el caso de que sea necesario, se estudiará solicitar líneas de ayudas.
El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha desde hoy una oficina técnica para la declaración de daños tras los perjuicios ocasionados por las fuertes precipitaciones de lluvia que han descargado en la madrugada del domingo y durante el día de ayer sobre el municipio y que han provocado destrozos significativos en fincas e infraestructuras agrarias, así como en una importante parte de la red viaria rural municipal.
 
De esta manera, el gobierno local obtendrá una evaluación de los perjuicios ocasionados por la intensidad de las lluvias caídas estos días sobre el municipio tanto en fincas particulares como en infraestructuras públicas para solicitar en el caso que sea necesario líneas de ayuda a la Administración competente.
 
El concejal de Agricultura del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha explicado que "durante el día de ayer atendimos a numerosos agricultores que presentaban cuantiosos daños por inundación en superficies invernadas principalmente situadas en las proximidades de los núcleos de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas,  Las Norias y San Agustín que es donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas afectadas por las consecuencias de las lluvias".
 
El edil ha recordado que "la tromba de agua caída ayer por la mañana, que alcanzó los 50 litros por metro cuadrado, provocó graves desperfectos en una parte importante de la red de caminos rurales del municipio principalmente la que discurre por los núcleos de Balerma, Matagorda y Guardias Viejas y Las Norias, provocando que muchas de estas vías rurales quedaran anegadas y consecuentemente intransitables tras las lluvias".
 
Los informes de daños que se ya se están evaluando en la oficina técnica también registran desperfectos de menor consideración en multitud de invernaderos del municipio que han sufrido arrastres de arena y rotura de muros, además de incidencias en determinadas infraestructuras agrícolas como balsas de riego y almacenes  de aperos.
 
Por último, el edil municipal anima a todos los agricultores afectados a que se acerquen hasta las dependencias municipales para realizar la declaración de daños a fin de poder contar con una estimación de las pérdidas y daños ocasionados tanto en instalaciones agrícolas, cultivos e infraestructuras agrarias para poder así cuantificar el valor económico de las mismas”.
 
Los agricultores interesados ya pueden realizar su informe desde esta misma mañana en la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, en horario de ocho a dos de la tarde, hasta el 15 de septiembre. Posteriormente a esa fecha, serán atendidos de ocho a tres de la tarde, aunque el horario podría ampliarse en caso de que fuera necesario.