A primera hora del día 7, un vecino de El Ejido, presenta denuncia en dependencias del Puesto Principal de El Ejido, donde informa a los agentes que cuando se encontraba en compañía de dos amigos en uno de los parques de la localidad de Santa María del Águila ha llegado al lugar un vehículo.
Del mismo se ha bajado un hombre, el cual tras abrir la puerta trasera del coche, se ha dirigido al interior del parque portando en brazos un perro de pequeño tamaño, lugar donde ha soltado al can para seguidamente salir corriendo hacía su vehículo y abandonar el lugar a gran velocidad, momento en el que el animal de manera desesperada intentaba acceder al vehículo, quedando finalmente allí abandonado.
Con la información obtenida, la Guardia Civil inicia la investigación para la localización del autor del hecho, a la vez que los agentes avisan a la Policía Local de El Ejido para comprobar si el animal porta microchip, dando resultado negativo.
De manera paralela, la Guardia Civil avisa a los responsables de la Protectora de Animales de Pechina, que se hace cargo del animal trasladándolo a sus instalaciones para su cuidado.
Como resultado de la investigación, la Guardia Civil logra situar en el lugar el vehículo utilizado, consiguiendo la identidad de presunto autor, vecino de El Ejido, al que se le imputa un delito leve de abandono de animal doméstico.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de El Ejido.