Los actos, que han estado precedidos por una misa en la Iglesia Parroquial de El Ejido, han arrancado con la interpretación del himno nacional para dar paso posteriormente a la lectura de la orden y a la imposición de condecoraciones al inspector del Cuerpo Nacional de Policía en El Ejido, Francisco Castillo Sánchez, así como a los tres agentes Antonio Moreno Manzano, Daniel Garrido Jiménez y Sergio Sáez Padial por su destacada y extraordinaria contribución a aumentar el prestigio del Cuerpo en el municipio.
A continuación han intervenido en el acto el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio, quien ha aprovechado esta celebración para presentar a los ejidenses al nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo que tras su intervención, ha tomado la palabra el alcalde de El Ejido, quien se ha dirigido a los asistentes para trasladarles el honor que representa para él participar un año más en esta importante celebración, "un acto que me sirve para expresar el agradecimiento de los ejidenses a todos y cada uno de los miembros que conformáis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ese trabajo que realizáis, por vuestro esfuerzo diario, vuestra lealtad y dedicación plena al servicio al cuidado, la eficacia y esa profesionalidad y cumplimiento del deber que demostráis cada día en nuestro municipio".
Asimismo, Góngora ha reconocido la labor desinteresada y sin buscar protagonismo que está desarrollando con responsabilidad y profesionalidad este Cuerpo, que no es otra que la de proteger el libre ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, a la vez que garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido, ha remarcado que "los ejidenses podemos sentirnos orgullosos de los agentes que conformáis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local de El Ejido que, de forma coordinada, desarrolláis una labor encomiable que os ha llevado a jugar un importante papel, en el día a día de nuestra ciudad, con la defensa de los derechos y deberes, cientos de servicios humanitarios y muchas horas de servicio en la investigación y persecución de los delitos".
Góngora también se ha referido al espíritu de entrega y al sentimiento de cercanía que transmite el Cuerpo de la Policía Nacional y, en este sentido, ha hecho especial mención a la labor que este colectivo desempeña en la lucha contra la violencia de género, la trata de personas y la protección de los menores frente a los riesgos de Internet, las drogas o la importancia de avanzar hacia un ciudad más igualitaria y justa con maltrato ceo en las aulas.
Asimismo, el regidor ejidense ha definido como una labor encomiable el trabajo conjunto que vienen realizando todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, ha manifestado que “desde la administración local continuaremos trabajando y estrechando lazos de colaboración porque esto, sin duda, redundará en una mejor gestión de la seguridad”. "Ello, junto a la labor preventiva que realizáis y la eficacia policial que arrojan las estadísticas nos permite hoy hablar del municipio de El Ejido como una ciudad segura como demuestra el descenso continuado en el número de delitos y el extraordinario índice de eficacia y respuesta en la resolución de los mismos", ha señalado el alcalde.
Por todo ello, "desde el Consistorio me comprometo a ayudaros en vuestra labor y a continuar trabajando conjuntamente porque esto, sin duda, redundará en una mejor gestión de la seguridad", ha incidido el primer edil ejidense.
Por último, Góngora ha felicitado a los agentes condecorados en el día de hoy y ha felicitado y deseado suerte al nuevo comisario de El Ejido en el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Cuerpo en el municipio. "Quiero volver a dar las gracias también y mi más sincera felicitación y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros que componen la Policía Nacional de El Ejido y a vuestras familias que os acompañan en esta tarea. Os animo a continuar en la misma línea de esfuerzo y a mantener ese trabajo permanente junto a los agentes de la Policía Local de El Ejido al servicio de los ciudadanos, las instituciones y de toda la sociedad ejidense en su conjunto. Y es que sólo así seguiremos haciendo de El Ejido una ciudad más próspera y segura", ha finalizado el alcalde.