El acto tuvo como objetivo celebrar el Día de la Hispanidad y la Santísima Virgen del Pilar. A este acudieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el comandante de la Guardia Civil de El Ejido, Sergio Peñaroya, quienes dieron las gracias y las felicitaciones a a los guardias y asistentes al acto. En esta linea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, reconoció "la labor callada y abnegada que desempeñan cada uno de los guardias civiles en pro del bien común". Y lo hizo, dando las gracias "por la implicación y entrega que demuestran al municipio de El Ejido y por ser los grandes garantes de la seguridad, los derechos y libertades que promulga nuestra Constitución".
Góngora participó intensamente en los actos castrenses celebrados ayer en el Cuartel General de la Guardia Civil de El Ejido, así como en los actos religiosos que, de forma previa, se celebraron en la Iglesia de Santo Domingo para rendir tributo a la patrona de los guardias civiles, la Virgen del Pilar. El regidor ejidense estuvo acompañado en los distintos actos por varios miembros de la corporación municipal, así como el diputado provincial, Ángel Escobar y la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa.
Por su parte, Sergio Peñaroya, comandante de la Guardia Civil de El Ejido, Peñarroya ha destacado en su discurso la "colaboración estrecha del Cuerpo Local de la Policía Local con los agentes de la Guardia Civil de El Ejido para ese deber de mantener la seguridad del municipio". De igual modo, ha recalcado "los valores, el esfuerzo diario, lealtad y la dedicación de los guardias civiles, quiénes no escogieron un trabajo, sino una forma de vida". Asimismo, el comandante Peñaroya ha tenido un recuerdo para "aquellos que derramaron su sangre por España y a todos y cada uno de los guardias civiles que han hecho que éste sea una de las instituciones públicas más valorados por la sociedad.
Los actos arrancaron con la interpretación del himno nacional para, posteriormente, dar paso a la lectura de la orden y a la imposición de condecoraciones a los distintos agentes de la Guardia Civil que han sido merecedoras de ellas por sus acciones y las distintas operaciones realizadas.
El conmemorativo día finalizó con el homenaje a los caídos, dónde el alcalde ha portado junto al comandante del Cuartel de la Guardia Civil de El Ejido, Sergio Peñaroya Grande, la correspondiente corona de laurel y a co-ñpresidido los respectivos honores con el lanzamiento de disparos al aire por parte de los guardias. El himno de la Guardia Civil ponía fin a los actos institucionales.