El Ayuntamiento de El Ejido ha lanzado una campaña de concienciación con la que pretende sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la necesidad de trabajar conjuntamente entre todos, administración local y vecinos, para mantener las calles, plazas y espacios de esparcimiento público más cuidados y limpios.
Para ello, ya se están emitiendo cuñas de radio con las que se pretende recordar a los ciudadanos que, entre todos, resulta mucho más fácil mantener la ciudad en las mejores condiciones de limpieza y cuidado del mobiliario urbano; lo que, sin duda, redundará también en una mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Con la puesta en marcha de la campaña, se pretende evitar acciones tan sencillas como tirar papeles y chicles al suelo, usando las papeleras; que los propietarios de mascotas recojan las deposiciones que éstas realizan en la vía pública, que se respeten los horarios establecidos para sacar la basura para evitar así olores a determinadas horas del día o que se cuide y respete el mobiliario urbano, entre otras.
En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Consistorio, José Andrés Cano, ha explicado que "con esta iniciativa se pretende difundir consejos básicos, muy sencillos, que se convierten en pequeños gestos que ayudarán, en gran manera, a cumplir el objetivo de este equipo de gobierno, que no es otro que mantener nuestras calles y plazas en perfectas condiciones estéticas y de limpieza".
Del mismo modo, el responsable municipal ha recalcado que "la campaña tiene como pretensión involucrar al vecino para que, lejos de establecerle desde la administración local prohibiciones o sanciones, contribuya en esta importante tarea común a todos como es la de mantener una ciudad aún más limpia, con unas calles y espacios públicos que inviten al paseo y al disfrute". Para el edil municipal, "un pueblo limpio no es aquel que más se limpia, sino aquel menos se ensucia".
Para el gobierno local, la mejora del servicio de limpieza pública en todo el municipio sigue siendo una de sus máximas prioridades. Tal es así que, como ha explicado Cano Peinado, "mantenemos un firme compromiso con los vecinos del municipio a la hora de ofrecerles un servicio de limpieza cada vez de mayor calidad y a la altura de lo que el municipio se merece".
De esta manera, como se recordará, han sido muchas las mejoras introducidas en este servicio; la última la reciente aprobación en Pleno de nueva mejora de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza urbana, limpieza de playas y recogida de animales de las vías públicas del término municipal de El Ejido.
Para ello, se ha aprobado la revisión del contrato con la empresa concesionaria de todos estos servicios, la UTE Hermanos Lirola-ACC, que responde a la ampliación de los mismos con la introducción de un nuevo turno de baldeo mixto compuesto por cuba y barrido mecánico, el aumento en la recogida de contenedores selectivos de papel, cartón y envases ligeros, la implantación de un servicio de fregado mecánico y manual con lanza en el que se ha incorporado una hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente para eliminar graffitis, el tratamiento fitosanitario para evitar la aparición de vegetación espontánea en zonas concretas de las vías urbana y la recogida diaria de enseres en todo el municipio.
"Un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura que incorporará la dotación de más medios técnicos y humanos, lo que demuestra que este asunto ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros y una cuestión que nos preocupa mucho y en la que tenemos que seguir trabajando", ha finalizado el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios.