La AEMET ha activado la alerta amarilla, tras cancelar el aviso naranja, hasta las tres de la tarde. Hasta las ocho de la tarde estará activado, en cambio, el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en el Levante almeriense.
Desde la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de Almería ha recomendado, como medida de precaución ante lluvias de fuerte intensidad, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, además de no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
Ya en el caso de situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, desde Protección Civil aconsejan mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas; si llegara a inundarse la vivienda, insta a abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas, así como desconectar la energía eléctrica. También recomiendan, en el caso de que se tenga que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas y, finalmente, a las personas que se encuentren en el campo les aconseja que se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, dirigiéndose a los puntos más altos de la zona y permaneciendo muy atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación.
Rafa Villegas