El PSOE de El Ejido pide al Ayuntamiento que municipalice el servicio de limpieza y recogida de basura

El PSOE de El Ejido pide al Ayuntamiento que municipalice el servicio de limpieza y recogida de basura

El secretario general del PSOE de El Ejido y concejal portavoz de la misma formación, Tomás Elorrieta, ha demandado al Ayuntamiento que municipalice el servicio de limpieza y recogida de basura. Y es que, como ha asegurado, “el contrato con la empresa concesionaria termina en noviembre y prestando el servicio desde el Consistorio se ganaría en eficiencia”.
Elorrieta ha asegurado que “el servicio de recogida de basura diario y de limpieza cuesta siete millones de euros al año, con un resultado penoso: calles sucias y un servicio de recogida de basuras deficiente y con enormes deficiencias según en qué zona”.
 
Elorrieta ha justificado la petición de municipalizar el servicio por que, según ha explicado, “de cada tres euros que destina el Consistorio a este fin, se destinan menos de dos euros para ello, ya que hay que restar el IVA o los costes generales de la empresa, además de sus beneficios”.
 
Por todo ello, el secretario general de los Socialistas ejidenses ha asegurado que creen que “es más eficiente que el servicio lo preste el Ayuntamiento directamente. Hay personal en la Concejalía de Obras Públicas que controla el servicio de recogida de basuras, por lo que se está duplicando el coste, ya que luego la empresa concesionaria también realiza este control, pagamos dos veces por el mismo servicio”.
 
Elorrieta considera que, “sin modificar el coste de estos servicios a los vecinos, si dedicáramos el cien por cien del presupuesto para este servicio para tal fin, se ganaría en eficiencia”. Ha insistido, además, en que “el equipo de Gobierno presume cada año de maravillosos superávit pero tenemos servicios deficientes”.
 
El concejal portavoz del Grupo Municipal del PSOE de El Ejido advierte, asimismo, de que “ya se vio en el sumario de la Operación Poniente de cuyo inicio, por cierto, se cumplen hoy seis años, que las empresas adjudicatarias inflaban presuntamente el coste y el personal necesarios para la prestación de los servicios porque eso generaba directamente un incremento de los beneficios. Si no queremos correr el riesgo de que eso vuelva a suceder, ahora es el momento de cambiarlo y dar los pasos oportunos para que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de prestar este servicio”.
 
Elorrieta ha recordado que los materiales son propiedad del Ayuntamiento y ha explicado que una de las opciones para municipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza pasa por “crear una división en Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE) para tal fin absorbiendo al personal de la concesionaria, como se ha hecho con el traspaso del servicio de mantenimiento y jardines de Elsur a DUE”.
 
Rafa Villegas