El Ayuntamiento asfaltará este fin de semana la avenida Príncipes de España para evitar molestias a escolares y al tráfico

El Ayuntamiento asfaltará este fin de semana la avenida Príncipes de España para evitar molestias a escolares y al tráfico

Las obras de mejora de la red de pluviales de esta vía pública concluirán en dos semanas con la pavimentación de la zona en dos fases y la conexión de los imbornales.
El Ayuntamiento de El Ejido acometerá el próximo fin de semana la primera fase de las tareas de asfaltado del proyecto de mejora de la red de pluviales de la avenida Príncipe de España, que incluirá el trazado que va desde la rotonda de la calle Barcelona hasta la rambla de Levante, y tan sólo una semana después se concretará la segunda fase de pavimentación, que discurrirá entre esa misma rotonda y el colegio Diego Velázquez.
 
Tal es así que todo hace pensar que el proyecto global de mejora de la red de pluviales de esta importante vía pública quede concluido en un plazo máximo de dos semanas con la pavimentación de la zona en las dos fases previstas y la conexión de la red de imbornales.
 
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, ha explicado que "si la climatología no lo impide, este viernes o el sábado por la mañana se procederá a la pavimentación, mediante una capa de aglomerado en caliente de 5 centímetros de espesor, del primer tramo de la avenida Príncipes de España y tan sólo una semana después concluiremos estas tareas en el resto de la vía, dando así por finalizado este importante proyecto de adecuación de la red de drenaje de esta concurrida arteria de comunicación de Ejido Norte". 
 
La intencionalidad municipal de realizar estos trabajos durante el transcurso del fin de semana no es otro que el de  evitar, al máximo, las molestias que originan este tipo de obras tanto al alumnado como al personal docente de los cuatro centros educativos allí ubicados, así como al tráfico rodado, a vecinos y transeúntes que se desplazan durante la semana a sus lugares de trabajo o a los establecimientos situados en la zona.
 
Cano Peinado ha recordado que "sin duda se trata de un importante proyecto de mejora de pluviales de la zona que, con un presupuesto que ha superado los 400.000 euros, vendrá a solventar los problemas de drenaje que se sufrían en esta avenida cada vez que llovía con intensidad". Con esta actuación, "se evitará que los ramblizos que cruzan por esta zona vayan a parar hasta el centro urbano de El Ejido con las molestias y problemas que esto supone", ha subrayado Cano.
 
El edil municipal ha lamentado los retrasos sufridos en la finalización de las obras que "han venido propiciados por los periodos lluvias ocurridos durante el último mes y que han hecho que tengamos que paralizar durante días los trabajos e incluso volver a realizar tareas ya acometidas que la lluvia ha estropeado". En misma esta línea, el concejal ha dicho que la tromba de agua caída en el día de ayer ha ocasionado que tengamos, en los próximos días, que compactar nuevamente la zahorra que ha sido arrastrada por la corriente del agua de lluvia".
 
Recordar que las obras han consistido en la colocación de un colector de diámetro 1000 SN4 de polietileno corrugado y doble pared a una profundidad de entre 2 y 3 metros. Dicho colector discurre entre el Camino del Ayudante y desagua en la Rambla Ara.  A esta red colectora, van conectados una batería de imbornales estratégicamente colocados, para realizar la recogida de pluviales a lo largo de todo el trazado de la avenida Príncipes de España. Los imbornales suministran al colector principal mediante una tubería de polietileno corrugado de diámetro 200 que se unirá con un injerto elastomérico. 
 
Sin duda, se trata de unas obras de un importante calibre, ya que vendrán a aportar una solución a uno de los problemas endémicos que sufría esta zona del municipio en los meses de lluvia y que provocaba numerosos inconvenientes en el tráfico como a las viviendas y comercios ubicados en la zona.
 
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios ha  remarcado que "una de las máximas prioridades del gobierno local es dar una solución integral a los daños por inundaciones que sufren algunas zonas del municipio que resultan más susceptibles a las lluvias intensas".
 
Es por ello, que la administración local trabaja en un Plan Integral de Actuación que tiene como finalidad evitar la entrada de agua a los núcleos de población y, también, la sobrecarga por acumulación en algunas zonas agrarias. "Nuestra prioridad ahora mismo es trabajar conjuntamente entre todas las áreas municipales para dar una solución a los problemas de inundabilidad, creando una especie de paraguas alrededor de los núcleos de población que evite la entrada de agua a las zonas urbanas y haga de nuestras calles, en los días de lluvia intensa, zonas más transitables", ha subrayado Cano.
 
Por último, cabe destacar que el gobierno local trabaja desde hace unos meses en una batería de medidas, algunas de carácter inmediato y otras a medio plazo para poder acometer en los próximos meses actuaciones que resultan prioritarias para dar un solución a los problemas que provocan las aguas torrenciales.