La alcaldesa de Níjar denuncia al anterior alcalde y al delegado territorial de la Agencia Tributaria

La alcaldesa de Níjar denuncia al anterior alcalde y al delegado territorial de la Agencia Tributaria

Hacienda reclama al Ayuntamiento nijareño una deuda tributaria de 35.000 euros del club Comarca de Níjar, que supuestamente avaló el anterior alcalde con una subvención para el equipo que ha quedado reflejada en dos escritos enviados a la Agencia Tributaria al margen de la intervención municipal y que no figuran en el Registro.
La alcaldesa de Níjar, la socialista Esperanza Pérez, ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia contra el anterior alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez Segura y el delegado territorial de la Agencia Tributaria en Almería por una serie de hechos que derivan en la reclamación, por parte de Hacienda, al consistorio de una deuda perteneciente al Club de fútbol Comarca de Níjar, que este año ya no está inscrito en la competición de la Federación Andaluza de Fútbol.
 
Según ha contado la alcaldesa a los medios, el pasado 6 de agosto la Agencia Tributaria envió un escrito al Ayuntamiento de Níjar reclamándole 35.000 euros de una deuda que había contraído el club Comarca de Níjar de fútbol. Según indica la primera edil, Hacienda se dirige al consistorio “porque hay dos cartas firmadas por el anterior alcalde con las que avala la deuda pendiente de pago al comunicar en ellas que ese club está pendiente de recibir una subvención por parte del ayuntamiento con la que supuestamente quedaría saldada la deuda”.
 
Según explica Esperanza Pérez, en el ayuntamiento se tiene constancia de esas dos cartas “una vez que la Agencia Tributaria nos reclama el pago de la deuda en base a esos documentos”. La alcaldesa explica que ambas misivas no figuran en el registro municipal y aunque van firmadas por el anterior alcalde, solo una tiene el sello de la alcaldía”. “Además, -sigue explicando la alcaldesa- dichos documentos tampoco tienen registro de entrada en la Agencia Tributaria por lo que no sabemos cómo han podido llegar hasta allí”.
 
Por otra parte, la primera edil también ha comunicado que “esto es solo una parte de todo lo que puede reclamar la Agencia Tributaria al ayuntamiento, pues estimamos que la deuda con Hacienda del equipo asciende a unos 200.000 euros que creemos no debe pagar ni el Ayuntamiento de Níjar ni los ciudadanos de este municipio”.
 
En embrollo se lía aún más cuando se comprueba que efectivamente hay una subvención que se entrega al club por parte del ayuntamiento y no se emplea en pagar la deuda pendiente, tal y como se indica en el escrito que Antonio Jesús Rodríguez Segura hace llegar a la Agencia Tributaria. A tal respecto, la alcaldesa indica que “las subvenciones no se pueden destinar a pagar impuestos, su uso no es ese y en caso de hacerse no sería legal”.
 
 La responsable del consistorio de Níjar puso de manifiesto en la rueda de prensa la estrecha relación del anterior alcalde y hoy diputado del PP en la Diputación de Almería con el club nijareño. “Antonio Jesús Rodríguez fue, a la vez, alcalde y presidente de este club durante un periodo de tiempo, no obstante, cuando las deudas empezaron a presionar al club, Rodríguez Segura dejó la presidencia y hoy nos encontramos con esto”.
 
La alcaldesa entiende que “es un club privado y sus deudas no tienen que pagarlas el conjunto de los ciudadanos o el consistorio, por lo tanto queremos que se depuren responsabilidades y las personas implicadas son el anterior alcalde y el delegado territorial de la Agencia Tributaria, ambos deben de aclarar ante la Justicia porque quieren que el Ayuntamiento de Níjar pague una deuda contraída por un club privado, del que fue presidente, precisamente la misma persona que implica al ayuntamiento en el pago de la misma”.
 
Esperanza Pérez ha explicado que hemos tomado la decisión de ir a los tribunales porque los escritos se enviaron al margen de la intervención de este ayuntamiento y los servicios jurídicos nos indican que debemos tomar medidas para depurar las responsabilidades relacionadas con antes asunto. 
 
José Antonio Gutiérrez