El gobierno local se ha mostrado tajante al exigir a la administración autonómica que asuma, de una vez por todas, el 1,1 millón de euros que ésta adeuda al municipio de El Ejido en materia de empleo. Y es que, tal y como ha recordado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, "la Junta de Andalucía aún no ha hecho frente al abono de los programas Emplea@Joven y Emple@30+ que sí tuvo que adelantar el Ayuntamiento para que ninguno de los 270 trabajadores pertenecientes a los mismos se quedara sin percibir su nómina".
Siete meses han transcurrido desde que finalizarán ambos contratos y el gobierno andaluz aún no ha asumido su responsabilidad presupuestaria. "No es de recibo que después de más de medio año desde que concluyeran estos programas, la Junta aún no haya abonado la cuantía perteneciente a los mismos. No tenemos constancia de que exista ningún impedimento que obstaculice el pago de la deuda, por lo tanto que sea un poco más responsable y coherente en su gestión y no cargue sobre el Ayuntamiento cuestiones que son de su competencia", ha remarcado Rivera.
De esta misma manera, el responsable municipal ha explicado que "el haber sido el Ayuntamiento el que ha tenido que hacer frente a esta importante cuantía, está ocasionando problemas para atender a nuestras obligaciones de tesorería, ya que ese dinero nos está faltando para atender proyectos e inversiones que sí son de nuestra competencia". Asimismo, ha remarcado que "no podemos estar haciendo frente económicamente, de manera constante, a las obligaciones e incumplimientos del gobierno de Andalucía en cuestiones y materias que forman parte de sus obligaciones como ha ocurrido ya en dependencia, empleo o en el caso de la residencia geriátrica".
En este sentido, Rivera aclara que “es cierto que lo hicimos para garantizar la nómina a los trabajadores, pero una vez que acabaron las contrataciones y los programas no podemos seguir soportando esos impagos, ya que el Ayuntamiento aún se encuentra en una delicada situación económica”.
A fin de que se entienda la situación que está causando en la Tesorería del Ayuntamiento esta falta de pago, el portavoz ha denunciado y detallado que “son 745.000 euros los que se adeuda por los programas Emple@Joven y 341.700 euros por los de Emple@30+. Sin duda, unas cantidades importantes que están haciendo mella en nuestras arcas”.
Es por ello que se hace preciso que el gobierno autonómico se ponga al día con las cantidades pendientes, máxime cuando ésta ha actuado casi como mera intermediaria al tratarse de programas que cuentan con una subvención del 80% de la Unión Europea.