La Policía Local de El Ejido contará a lo largo de los próximos meses de nuevos equipamientos tecnológicos, así como un Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno que venga a definir todas aquellas cuestiones relacionadas con la organización policial, así como los derechos y deberes de los agentes. Y es que, tal y como trasladó el propio alcalde ejidense Francisco Góngora a algunos de los representantes sindicales hace unas semanas, la dirección de la Policía ya ha comenzado a trabajar sobre la base y el borrador de este reglamento
.
Es por ello que desde el equipo de gobierno “entendemos que la moción y la petición presentada por UPYD llega tarde”, puesto que “están encauzadas todas las peticiones que plantean”. Aunque, desde el gobierno local se considera “unas peticiones oportunistas, ya que los propios agentes y algunos representantes sindicales eran conocedores de que ya se ha comenzado a elaborar y redactar este documento”.
No obstante, “nos alegra que la oposición se sume a todas las mejoras que vamos a impulsar y, sobre todo, a la redacción de un Reglamento Interno que creemos necesario para la mejora del servicio policial y, sobre todo, la funcionalidad de los propios agentes”.
Además, aún estando en base de borrador, consideramos fundamental que dicho reglamento cuente con el mayor consenso posible. De ahí que tengamos en previsión elevar éste, de forma previa a su aprobación en pleno, a los distintos representantes sindicales para su debate y análisis.
Pero el Reglamento Interno no es la única novedad sobre la que está trabajando el Consistorio, ya que se va a dotar de nuevos equipamientos tecnológicos a los vehículos policiales, tales como tablets. Sin duda, unos dispositivos de última generación que vendrán a aportar agilidad y eficacia al trabajo de los agentes en sus tareas diarias.
A través de estas tablets, los policías locales podrán realizar informes o abrir diligencias por accidentes de forma on-line garantizando así un mejor tiempo de respuesta al ciudadano, a la vez que una mejora en el servicio público al permanecer los agentes más tiempo en la calle, mostrando así una mayor cercanía al ciudadano y dotando de una mayor sensación de seguridad.
Asimismo, antes de que finalice el año, el Ayuntamiento de El Ejido tiene la intención de crear un nuevo órgano para el Cuerpo de Policía Local, como es la Junta de Mandos. Se trata de un ente que estará presidido por el alcalde y conformado por toda la escala de mandos de este cuerpo. El objetivo es que ésta se reúna una vez al mes para coordinar y analizar todos aquellos aspectos que tengan que ver con la seguridad del municipio, los posibles problemas, actuaciones o medidas de prevención a implantar. Este órgano tendrá un carácter decisivo, ya que en él se abordarán las acciones a realizar para mejorar en seguridad ciudadana, los niveles de eficacia, los índices de criminalidad o la reducción de los tiempos de respuesta.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de esa línea de trabajo que inició hace cuatro años el Ayuntamiento de El Ejido para ir introduciendo, en la medida de las posibilidades económicas, importantes mejoras y más medios técnicos en la Policía Local para seguir redundando en la calidad del servicio, lo que unido a la profunda reestructuración realizada en el cuerpo y a la mayor coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está permitiendo incrementar los niveles de seguridad ciudadana y efectividad policial.