Desde primera hora, equipos de limpieza y mantenimiento compuestos por personal y maquinaria, tanto de la empresa de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE), Aguas de El Ejido, como de las concejalías de Obras Públicas y Agricultura, trabajan en la retirada de los numerosos arrastres de barro y piedras existentes tanto en zonas urbanas como en vías rurales. A estos operarios se han sumado, también, efectivos de Policía Local, 112, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para las tareas de achique de agua en las zonas anegadas, señalización, ordenación del tráfico y limpieza y restablecimiento de los caminos rurales afectados por las escorrentías.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha recorrido "desde bien temprano las principales zonas afectadas para realizar una estimación de los daños que han provocado las precipitaciones que han descargado sobre el municipio esta madrugada, solicitó desde primera hora de la mañana ayuda a otras administraciones, como ha sido el caso de la Diputación de Almería, a fin de que su maquinaria pudiera sumarse al operativo implantado por el Consistorio y poder así intensificar las tareas de limpieza".
De otra parte, el Ayuntamiento, también, ha mantenido contactos con la Dirección General de Carreteras para que se proceda, en el menor tiempo posible, al arreglo de los daños que la lluvia también ha ocasionado en las vías de comunicación que son de su competencia, para que se proceda a la limpieza de los arrastres que se han concentrado en algunos puntos.
A primera hora de la mañana los trabajos se centraron en El Ejido, donde se ha producido acumulación de agua a la altura del cementerio municipal, encharques y numerosos arrastres de barro en calles como el Paseo de Las Lomas, así como en Balerma, donde la zona centro ha vuelto a presentar problemas. En el resto del municipio se han registrado, también, incidencias especialmente en los accesos a los núcleos de San Agustín, Las Norias y Santa María del Águila, donde finalmente se ha conseguido devolver la normalidad y restablecer el tráfico.
Las lluvias han ocasionado, también, que las ramblas hayan registrado nuevamente un importante caudal de agua. De ahí que, desde el Consistorio, se haya vuelto a insistir en la necesidad de mantener, por parte de la Junta de Andalucía, los cauces de las ramblas limpios de deshechos vegetales y plásticos para no incrementar de forma significativa el riesgo de inundaciones en los núcleos ante la obstrucción de las mismas.
A la espera de los informes técnicos municipales que determinen una valoración definitiva de daños, el Consistorio va a intensificar al máximo las obras que se están ejecutando en la actualidad en materia de dotación, ampliación y renovación de pluviales, de la misma manera que agilizará aquellas nuevas actuaciones incluidas en el Plan Integral de Actuación para dar soluciones definitivas a los problemas que hay de inundabilidad.