Los Premios Best In Class tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), en base a distintos indicadores de atención sanitaria.
El centro de salud las Norias forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Santa Mª del Águila, adscrita al Distrito Sanitario Poniente. La Unidad está acreditada en nivel Avanzado por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria y el centro actualmente atiende a 10.245 personas, de los cuales casi un 60% son extranjeros.
La directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Motoya, ha destacado que "la inclusión entre los finalistas de este premio es un logro fruto del trabajo de los últimos años, donde el centro y sus profesionales además de prestar una atención sanitaria de calidad adaptada a la diversidad cultural de su población, ha abierto sus puertas a la comunidad, estableciendo acuerdos con diversas ONG, como Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación Bantaba, CODENAF, así como con asociaciones de vecinos y de inmigrantes; y trabajando junto con los centros educativos de la localidad en promoción de salud, para el desarrollo de una salud comunitaria intercultural.
Juana Montoya ha agradecido "la nominación como finalistas a los Premios BIC 2015 en Atención Primaria, que viene a reconocer la responsabilidad y compromiso que el Sistema sanitario Público y los profesionales tienen con la ciudadanía". Esther Merino, actual Directora en funciones del Centro explica "es un centro pequeño en el que trabajamos para ofrecer una asistencia de calidad con un trato humano y personalizado, y donde, integramos a la comunidad, recogiendo sus necesidades, realizando alianzas para unir esfuerzos, con el fin de poder ofrecer la respuesta más adecuada".
El centro de salud de Las Norias cuenta con un espacio ampliado y renovado desde enero de 2014. Las obras de ampliación, realizadas en virtud de un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido, han supuesto una inversión de más de 412.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 92,14%.
Con la ampliación, los 9.700 habitantes de Las Norias tienen a su disposición un total de 10 consultas, de las que cinco se destinan a la atención de los médicos de familia, una a pediatría y cuatro a enfermería. Además, el nuevo centro cuenta con un área de atención al usuario más amplia, un despacho para el trabajador social, una sala de cirugía menor, sala de educación sanitaria y nuevas dependencias administrativas y de servicios. Todo ello ha permitido adaptar estas instalaciones a las necesidades asistenciales de su población de referencia y facilitará la realización en el centro de terapias grupales y sesiones de educación para la salud.