Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde primeros del presente mes, en el marco de la operación "Paquidermo", agentes del Puesto Principal de Vícar (Almería), han desmantelado un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo en establecimientos hosteleros y gasolineras.
La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de diversa índole, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.
Fruto de esta investigación, a primeros del presente mes, llega a conocimiento de la Guardia Civil las actividades de uno de estos grupos que actúa en la zona del Poniente, tras conocer el robo cometido en un establecimiento hostelero de la localidad de La Mojonera (Almería), de donde sustraen 18 jamones, un ordenador, la caja registradora, así como la máquina expendedora de tabaco, todo valorado en más de 9000€, según estimación de la víctima.
Durante el periodo que dura la investigación, la Guardia Civil recopila importantes datos relacionados con el robo, que vienen a confirmar el minucioso conocimiento, por parte de los autores, de la zona y del local, el cual contaba con sistema de alarma y estaba perfectamente iluminado.
Una vez estudiada la información, la Guardia Civil centra la investigación en un grupo delictivo, compuesto por 3 personas, cuyo modus operandi coincide con el que están investigando, estableciendo a sus componentes un discreto dispositivo de vigilancia.
Como resultado de las diferentes vigilancias realizadas, los agentes comprueban como estas tres personas para llevar a cabo su actividad delincuencial, realizan batidas por zonas en las que existan locales o establecimientos aislados, de los que hacen un estudio, llegando incluso a entrar en el mismo para examinar su interior.
Durante el desarrollo de una de estas vigilancias, la noche del pasado día 10 la Guardia Civil comprueba los extraños movimientos realizados por el grupo, quienes se desplazan en vehículo hasta las proximidades de la barriada ejidense de Matagorda, para regresar poco después el coche, pero ocupado tan solo por el conductor, quien estaciona el vehículo en una zona aislada de El Ejido, donde permanece varias horas en su interior.
Posteriormente los agentes comprueban como emprende la marcha, para recoger en una gasolinera a dos personas que rápidamente se suben al vehículo y abandonan la zona, verificando los agentes instantes después como la gasolinera había sufrido un robo, motivo por el que establecen un dispositivo, en el que también participan Unidades de Seguridad Ciudadana, de búsqueda del vehículo, al que localizan rápidamente cuando abandona la autovía a la altura de la localidad de Vícar (Almería), momento en el que dos de sus ocupantes emprenden la huida a pie.
Finalmente los agentes logran alcanzar a uno de ellos y al conductor del vehículo, en el que comprueban como transportaban licores, gran cantidad de cajetillas de tabaco, un jamón y dinero en efectivo, objetos procedentes del robo en la gasolinera.
Detenidos:
- § V. T., de 54 años.
- § M. A. I., de 29 años, ambos vecinos de Las Cabañuelas de Vícar (Almería).
Tras la detención de estas dos personas, la Guardia Civil contrasta que cada uno de los componentes contaba con una actividad específica dentro de las actuaciones, siendo uno de ellos el encargado de conducir el vehículo, y los otros dos de realizar el hecho, desactivando las alarmas de los locales con anterioridad.
Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer 2 robos con fuerza en las cosas, hechos cometidos en establecimientos públicos, a la vez que recuperar gran cantidad de dinero en efectivo, tabaco y un jamón.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.