Para Pedrosa, "tal y como está redactado esta norma de desarrollo, DUE puede externalizar todos los servicios encomendados, absolutamente todos, según refleja el art. 17 en su párrafo 1º en el que dice que , la empresa pública podrá prestar los servicios que tiene encomendados mediante medios propios o mediante la contratación parcial o total de los mismos".
"Podemos entender que se contraten servicios específicos, como por ejemplo el tratamiento de la legionella. Pero dejar la puerta abierta a que la empresa pueda contratar externamente servicios que debe prestar directamente como son los de jardinería o señalización, es volver a tropezar en la misma piedra.
¿Para qué entonces se rescatan los servicios de mantenimiento de una empresa privada a favor de una pública si después dejamos la puerta abierta a que de nuevo los servicios los vuelvan a prestar empresas privadas? "
IU ha pedido, "que se retire la posibilidad de privatización total de servicios que deberían ser prestados por la empresa pública y que se ponga un límite a la contratación parcial por parte de empresas externas.
Se hace necesario delimitar el alcance de esa parcialidad, haber si lo parcial va a ser todos menos uno, y volvemos a las andadas ya vividas desafortunadamente con Elsur".
Pedrosa también ha mostrado su disconformidad con respecto a la estructura organizativa que se ha implantado DUE, "con mas jefes que antes, y con muchos "vicios" heredados de su empresa matriz, de ELSUR".