Una iniciativa surgida de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido que ha desarrollado este jueves una de sus actividades estrellas: la lectura del manifiesto para conmemorar este 3 de diciembre, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, pero, sobre todo, para reclamar que se acabe con el estigma social que aún sufre este colectivo, promover la integración social y la búsqueda de nuevas estrategias que sirvan para poner en valor el potencial de todas estas personas.
El acto, que se ha desarrollado en el Patio de Luces del Consistorio, ha contado con la participación de todo el tejido asociativo del municipio, así como del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la responsable del área de Servicios Sociales, Delia Mira, siendo esta última la encargada de dar lectura a la declaración institucional de este día.
El manifiesto recoge que "ser discapacitado significa tener unas capacidades diferentes que se pueden aportar a la sociedad". Por ello, se ha querido a través de él sensibilizar a nuestra comunidad en general sobre la valiosa contribución que las personas discapacitadas hacen en ella, permitiéndoles participar activamente y posibilitándoles vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
En este sentido, el documento hace una reflexión para que, todos juntos, promovamos estrategias que produzcan cambios en las mentes, ya que la palabra integración existe porque existen ‘barreras mentales' que son un obstáculo mayor que las propias ‘barreras arquitectónicas'. De ahí, que se incidiera, a lo largo de la lectura, en la necesidad de romper las primeras, ya que con ellas se romperán las segundas. Asimismo, se pidió en varias ocasiones a la sociedad que cambiará los términos discapacidad por capacidad. Y lo hacían haciendo un juego de palabras para reivindicar esta inclusión plena en el día a día de las ciudades con frases como: capacidad para realizar un trabajo o capacidad para participar en la construcción de la ciudad de El Ejido.
Al término del acto, el alcalde de El Ejido valoraba "de forma positiva" las actividades llevadas a cabo con motivo del 3-D. A su juicio "ha sido una intensa semana cargada de actos e iniciativas que ponen de manifiesto la conciencia de este municipio tiene hacia las personas con algún tipo de discapacidad, así como la meritoria labor que prestan las avocaciones a este tipo de colectivos para conseguir los retos a los que aún se enfrentan".
La programación municipal de la 'III Semana de la Discapacidad' finalizará este viernes con la renovación de los convenios que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene establecidos con las distintas asociaciones de discapacidad del municipio. La firma se llevará a cabo a partir de las diez y media, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento. A ello, se sumará el taller de la Asociación de Alzheimer, 'Workshop. Ponte en su lugar' que realizarán en la Sala B del Auditorio a partir de las once de la mañana.