Durante su visita, los alumnos han podido ver el trabajo que desempeñan las distintas áreas municipales, así como el salón noble de la Casa Consistorial; el pleno. Allí han sido recibidos por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quién ha sido el encargado de explicarles cuantos miembros componen la corporación municipal, el funcionamiento de las sesiones plenarias y los acuerdos que en él se adoptan.
Al margen de las explicaciones en torno al funcionamiento de las administraciones y los servicios públicos que presta un Ayuntamiento, el alcalde se ha sometido a una batería de preguntas realizadas por los inquietos alumnos, quienes se han interesado no sólo por conocer las tareas que desempeñan los funcionarios en cada una de las áreas en los que se divide el Ayuntamiento, sino, también, cuestiones tan interesantes como inversiones en materia agrícola, caminos rurales, instalaciones deportivas o en por qué escogió la política y ser alcalde como una profesión.
Además de contestar a cada una de ellas, el alcalde ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con los escolares sobre otros aspectos fundamentales en el desarrollo del municipio de El Ejido, tales como la educación, la cultura, el deporte o las normas cívicas y el respeto por el mobiliario urbano, los parques o zonas verdes de la ciudad. Para finalizar la jornada, los estudiantes visitaron el despacho del alcalde para conocer la actividad que, de forma diaria, desarrolla éste en él.
El alcalde ha calificado de "vital" este tipo de visitas al Consistorio, ya que "nos permiten acercar la administración local a los ciudadanos y, especialmente, a los jóvenes, a fin de que éstos conozcan de primera mano el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios básicos que éste presta a todos los ejidenses".