Izquierda Unida El Ejido inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio local

Izquierda Unida El Ejido inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio local

La crisis está dejando un reguero de autónomos y pequeños negocios cerrados, o peor aún, desparecidos. Una situación sufrida muy especialmente por los pequeños comercios, los más cercanos al consumidor, y no sólo por la crisis, sino también por la implantación de grandes superficies comerciales con el apoyo de los gobiernos, y especialmente con la complicidad del PP y sus políticas de derechas, descaradamente a favor de las multinacionales y los grandes capitales.
Frente a esto, desde Izquierda Unida de El Ejido de nuevo se ha iniciado una campaña de apoyo al comercio local y PYMES y desde esta mañana miembros de la asamblea local así como los concejales, Belén Navarro, y Serafín Pedrosa, están visitando los comercios de El Ejido y tratando de incentivar las compras en ellos a través de cartelería que han repartido por el municipio.

"El pequeño comercio está en desigualdad con respecto a las grandes empresas, y sus principales dificultades, manifestadas por el propio sector, son la financiación y la fiscalidad. Por este motivo apostamos por el comercio local, como elemento fundamental de vertebración del territorio y de garantía de calidad de vida de los ciudadanos y nuestros barrios", argumenta Pedrosa.

Para IU es necesario actuar desde muchos frentes, como la reforma profunda del IAE o facilitar créditos para las PYME, así como incentivar las contrataciones, y se puede poner en marcha medidas desde el ayuntamiento como dignificar las calles o zonas comerciales del municipio, señalizando las vías, aumentando la limpieza, promocionando las zonas, adecentamiento de los solares abandonados, aumentando la vegetación urbana, potenciando los comercios.

"También creemos necesario crear el Consejo Municipal de la pequeña y mediana empresa, instalar equipamiento infantil y para la tercera edad (parques Saludables) en Avenidas y plazas que proporcionen un motivo a los vecinos de estar en la calle e impulsar estrategias comerciales conjuntas de defensa del pequeño comercio frente a las grandes superficies, para hacer ver al ciudadano que comprar en su ciudad es invertir en su propio bienestar", resaltan desde IU El Ejido.

Asimismo, y tal y como recogieron en su programa electoral, es necesario establecer vías principales de circulación, con el objetivo de descargar otras calles y que se conviertan progresivamente en zonas de tránsito sin motorización o la; peatonalización temporal y transitoria de algunas calles del municipio en días festivos o de especial relevancia.

Para IU, "el PP es una amenaza para el pequeño comercio, ya que gracias a sus políticas a los autónomos les cuesta más de 3.000 euros al año abrir cada día las tiendas (tasas de apertura) y dan trato de favor a las grandes superficies. Por otro lado, desde IU apostamos por la reforma del sistema de módulos, subvenciones a la contratación y línea de crédito, que se podría dar a través de una banca pública".

Izquierda Unida de El Ejido recuerda que el comercio tradicional contribuye a dinamizar la economía local, las personas que trabajan en el sector lo hacen en mejores condiciones laborales, las ganancias se reinvierten en el municipio, no se van a paraísos fiscales de ningún tipo y se fortalecen los lazos sociales en los barrios".