Ello está suponiendo un ahorro de coste y de tiempo tanto para la administración como el propio vecino, ya que gracias a estos nuevos portales puede gestionar, consultar o realizar trámites administrativos a cualquier hora del día y desde su propia casa.
La finalización del año 2015 ha arrojado datos estadísticos en materia de utilización de la sede electrónica (https://sede.elejido.es) para las consultas, así como la Oficina Virtual y el incremento que ha experimentado en torno a las solicitudes y su posterior concesión del Certificado Digital. En el primero de los casos, la sede electrónica, refleja que han sido más de 10.000 personas las que han accedido a ella en busca de información en materia de subvenciones, proyectos, diligencias, empadronamientos o cualquier tipo de consulta que tenga que ver con la administración local, así como las respectivas publicaciones de los boletines oficiales de la provincia, Comunidad Autónoma o del Estado (BOP, BOJA y BOE). A modo de dato curioso destaca que el 90% de esas consultas se realizan a nivel de España, realizándose el 10% restante a nivel internacional.
Respecto a la Oficina Virtual, el cierre de 2015 establece que han sido 8.821 ejidenses los que han realizado sus trámites con el Ayuntamiento de El Ejido a través de esta plataforma. Las operaciones que más se han realizado han sido las que tienen que ver con la tramitación de expedientes, gestiones administrativas, padrón y facturaciones.
En este sentido, cabe destacar que la entrada en funcionamiento, el pasado mes de abril, del Portal del Proveedor permite, también, valorar positivamente la implantación de estas herramientas virtuales, ya que son más de 160 proveedores los que se han dado de alta en ésta para poder realizar sus trámites vía on-line. Además, se han formalizado ya 1.100 facturas a empresas y realizadas más de 1.280 consultas en materia de facturación.
Otro de las cifras facilitadas en el balance realizado por el área de Informática se basa en el incremento del número de ejidenses que se acercan al Consistorio para solicitar su certificado digital, siendo 3.116 los ejidenses los que han conseguido el mismo a lo largo de 2015. Ello, supone una subida de 1.226 personas con respecto a 2014. En la actualidad, unos 4.432 ejidenses realizan ya todas sus operaciones con su certificado digital.
Un avance importante, ya que la posesión de un certificado digital nos permite establecer comunicaciones seguras, garantizando la confidencialidad, con las administraciones públicas que desarrollen servicios a través de Internet mediante el uso de la firma digital. De esta manera, los ejidenses podrán realizar multitud de trámites sin necesidad de desplazarnos a las oficinas de la administración correspondiente. A modo de ejemplo se puede presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria, obtener en tiempo real un certificado de vida laboral en la seguridad social solicitud de altas de padrón y modificaciones en el mismo, domiciliación de recibos o cambio de domicilio fiscal entre otros.