“El ciclismo base tiene un futuro difícil, por lo que creo fundamental la creación de escuelas provinciales”

“El ciclismo base tiene un futuro difícil, por lo que creo fundamental la creación de escuelas provinciales”

Juan Álvarez es el director y presidente del Club Ciclista Ciudad de El Ejido, quien ha hecho un balance del año 2015, para D-Cerca, así como también ha hablado de los nuevos ciclistas que se han unido al grupo para la presente temporada y de los objetivos marcados para este recién estrenado 2016.
Pregunta.-Previo a comenzar a hablar de la nueva temporada, ¿qué balance hace de la temporada anterior por parte del Ciudad Ejido?
Respuesta.- Estamos muy satisfechos con la temporada pasada porque en 2015 el equipo ha estado presente en las pruebas más importantes del calendario nacional, tanto en carreras de un día como en vueltas por etapas, incluyendo una vuelta en Portugal. En ese tipo de pruebas nos enfrentamos a la élite nacional en categoría Júnior y los puestos de honor son muy complicados, pero a pesar de eso el equipo siempre ha estado cercano al puesto décimo por equipos. Destacar la victoria en la clasificación por equipos en la primera etapa del Circuito Cántabro, una vuelta por etapas de gran nivel. En las pruebas de Andalucía y Murcia sí hemos conseguido subir varias veces al podio, tanto en el Campeonato de Andalucía como en otras pruebas y se han logrado dos victorias.
 
P.- Desde hace un par de meses están inmersos en la pretemporada del equipo, ¿cómo se presenta el nuevo año para los ciclistas?
R.- El calendario de carreras disputadas por nuestro equipo el año 2015 fue impresionante, pocos son los conjuntos nacionales que pueden igualarlo. Para este 2016 queremos seguir estando presentes en este tipo de carreras y hacer un buen papel. También nos gustaría tener más presencia en carreras andaluzas.
 
P.- Son varios los chicos que se han incorporado al club este año y otros tantos que han dejado de formar parte del mismo. ¿Qué destacaría de cada uno de los chicos nuevos y que expectativas se tiene con ellos desde el club?
R.- Los nuevos corredores, Marcos Dionisio, Yassin Achengli y Gianni Ingrassia son nuevos en la categoría Júnior, además Gianni lleva dos años sin competir y Yassin no ha competido nunca, así que lo importante es que se adapten a la categoría y que vayan aprendiendo. Se van a encontrar carreras con más de 150 corredores y moverse en un pelotón así no es sencillo, por lo que deben centrarse más en aprender y coger experiencia que en los resultados.
 
P- ¿El equipo está cerrado o se esperan más incorporaciones en las próximas semanas?
R.- El equipo siempre lo consideramos abierto y no descartamos la posibilidad de incluir nuevos corredores, pero por ahora no hay previstas nuevas incorporaciones.
 
P.- En marzo se inicia la Copa de España Júnior, que constará de seis pruebas, ¿han comenzado a preparar esta cita? ¿La temporada para el club empezará con esta prueba o hay alguna anterior?
R.- El 13 de marzo es la primera de las pruebas de la Copa de España que es uno de los objetivos del equipo. En cuanto a preparación, todos los entrenos que ya se han hecho y los que se están haciendo van destinados tanto a Copa de España como al resto de  pruebas previstas en nuestro calendario para 2016. La fecha de comienzo de temporada está aún por concretar. El calendario andaluz de carreras sigue modificándose casi a diario. El día 14 de febrero hay una prueba muy interesante en Trebujena, Cádiz, puntuable para el Trofeo Federación Andaluza, donde es posible que debute el equipo, tanto cadetes como Júnior. Otra opción sería correr el 20 de febrero en Badajoz el Circuito del Guadiana, que ha sido nuestro punto de partida de la temporada en los últimos años.
 
P.-El año pasado D-Cerca tuvo  la ocasión de asistir a la presentación del equipo, que se llevó a cabo en el Hotel Victoria. ¿Habrá presentación también este año para estar un poco más cerca de los chicos que competirán esta nueva temporada?
R.- En los últimos años, la presentación del equipo en el Hotel Victoria ha sido un momento muy especial de la temporada. Es el día donde se reúnen todos los elementos que hacen posible que este proyecto siga adelante: corredores, familiares, personal del club, patrocinadores, autoridades, colaboradores, medios de comunicación y amigos. La mayoría nos conocemos ya de muchos años y es un momento muy entrañable.
 
P.- Sin duda, los patrocinadores ocupan un lugar más que importante dentro de este deporte, ¿cuáles son las entidades que están junto al Ciudad de El Ejido esta temporada?
R.- Aprovecho para agradecer la colaboración de los patrocinadores sin los cuales este proyecto sería imposible. Para 2016 esperamos seguir contando con los mismos de los últimos años que son muchos y no quisiera dejarme ninguno, pero aquí están: BBVA, Agroponiente, Vega Cañada, Criado y López, Semilleros Laimund, Policlínica del Poniente, Céspedes Agroponiente, Lara y Castañeda, Intermastil, Dofran, Palets Navarro Hermanos, Almeriense Complejos Industriales, Pizzería Guzzi, Ejidozone, Embasur, Biomip, Agroiris, Semilleros Natural Green, Transportes POE y Antonio Muñoz Pérez.
 
P.- Hablando de las pruebas que se presentan a lo largo de la temporada, ¿cuáles son las que se prevén más complicadas para los ciclistas ejidenses por las características y dificultades de la propia prueba?
R.- Las pruebas de la Copa de España cuentan con una participación muy elevada. Como he dicho antes son pelotones que pueden llegar casi a los 200 ciclistas y simplemente llegar a la cabeza del grupo es complicado. Son carreras de un día, donde todo el mundo pelea por estar en las primeras posiciones y son carreras muy complicadas.
 
P.- En cuanto a la preparación de los chicos para estar a punto en cada salida, ¿cómo es el entrenamiento de los ciclistas? ¿Hasta qué punto son, también, importantes las convivencias que se llevan a cabo al inicio de la pretemporada?
R.- En categoría Júnior, un entreno típico de una semana consistiría en cinco sesiones, cuatro entre semana, de 2 a 3 horas, y una más larga el domingo, de 3 a 4 horas, que se hace en conjunto con el resto de compañeros del equipo. El entreno de los cadetes es menor,  con dos a tres días entre semana,  de 1:30 a 2 horas y el domingo, con el equipo, unas 3 horas. Los entrenos conjuntos y concentraciones tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado, hacer grupo y que los chicos nuevos vayan integrándose con los corredores de años anteriores, y, por otro, se aprovecha para trabajar la técnica de grupo y hacer ensayos de estrategias de carrera.
 
P.-No sé si se querrá 'mojar', pero  ¿qué ciclista ejidense tiene más posibilidades de hacer una gran temporada siempre y cuando las lesiones y caídas lo permitan? En cuanto a los contrarios, ¿qué equipos se esperan que sean los principales contrincantes de los chicos para este año?
R.- Por lógica, los corredores de segundo año en la categoría son los que deberían tener mejores resultado que los de primero, pero nunca se sabe. En cuanto a los rivales, más que corredores individuales destacaría los equipos Fundación Contador y Castillo de Onda, que los últimos años han demostrado tener un gran potencial
 
P.-Como presidente del club, ¿cree que el ciclismo tiene futuro en El Ejido? ¿Cómo ve este deporte a nivel municipal y cuáles son los aspectos que se podrían mejorar para seguir potenciando la práctica del ciclismo entre los ejidenses?
R.- El ciclismo en categorías inferiores, me refiero de Júnior para abajo, es decir chicos de 18 años y menores, tiene un presente difícil, no solo en El Ejido sino en toda Andalucía y también me atrevería a decir que en toda España. El número de practicantes está disminuyendo de manera preocupante. Quiero pensar que la tendencia descendente de los últimos años terminará invirtiéndose y que el ciclismo se recuperará y volveremos a cifras de participantes como las que conocíamos hace 15 años. Para que esto ocurra, hay que trabajar desde la base y las escuelas de ciclismo son fundamentales. Habría que hacer un proyecto de escuelas no solo a nivel local sino provincial, creando escuelas en los municipios más importantes de la provincia y que pudiese haber concentraciones interescuelas.


Elena Sánchez