El equipo de gobierno lamenta la manifiesta falta de conocimiento que demuestra UPyD en El Ejido cuando realiza determinadas afirmaciones, totalmente infundadas y carentes de todo rigor, sobre determinados temas de interés municipal y es que, como ha explicado el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, "no entendemos las críticas lanzadas por este grupo relativas al Servicio de Transporte Urbano Municipal, sobre todo, cuando es conocido que existe un reciente acuerdo entre el gobierno local y el Consorcio Metropolitano de Transportes para la instalación, en breve, de cerca de una decena de nuevas marquesinas en puntos del municipio como Hospital de Poniente, Las Norias, Almerimar y Balerma, así como algunos bancos de espera en otros puntos del municipio".
Es por ello que el edil municipal ha pedido a esta formación política " seriedad a la hora de realizar sus críticas y para ello, es preciso que se estudien los temas en profundidad para después poder hablar con cierto conocimiento sobre determinados asuntos y realizar así aportaciones constructivas y enfocadas a procurar el interés general". De esta manera y lejos de las afirmaciones lanzadas por este grupo municipal, como bien remarca Cano Peinado, "desde el gobierno local se ha hecho y seguimos haciendo un gran esfuerzo para continuar mejorando este importante servicio público, dotándolo de más medios técnicos e infraestructuras que lo hagan más accesible y moderno, al tiempo que se promueva su uso".
Es por tanto que cabe destacar que en los últimos años el gobierno local ha puesto en marcha distintos mecanismos que han contribuido a dar un salto cualitativo en la prestación de este servicio, tales como la mejora de la flota de vehículos que integran este servicio con la incorporación de nuevos autobuses más accesibles y respetuosos con el medio ambiente. De igual modo se ha dotado al mismo de la app SITUAME, un sistema de información para terminales móviles y android y plataformas Web que ha tenido una excelente acogida. Y se han expedido más de 2.500 tarjetas de bonificación del transporte urbano para personas mayores y aquellas con distintas capacidades que, en la mayoría de los casos, supone la exención de hasta el 100% del billete. Asimismo, todos los años, coincidiendo con el inicio del verano, se habilita una línea adicional de transporte urbano nocturno y de playas para facilitar los desplazamientos a las zonas costeras en épocas de mayor afluencia turística.
Es por ello que el responsable municipal ha echado por tierra las críticas vertidas por UPyD tanto en lo referente a la implementación y mejora del servicio como al número de usuarios que, tal y como recuerda el edil, "va en aumento año tras año, de manera que en 2015 se registraron más de 211.000 usos de toda la red de líneas del transporte urbano". De igual modo, ha hecho hincapié "en el bajo porcentaje de incidencias registradas en la app referentes a la prestación del servicio, concretamente un 0,78%, la mayoría relativas a retrasos mínimos propiciados por vehículos mal estacionados en la vía pública, accidentes o por obras en la calzada".
En otro orden de cosas, Cano Peinado ha incidido en el adecuado mantenimiento que se presta desde el Ayuntamiento a las paradas del autobús que "se limpian y realizan tareas de mantenimiento de forma periódicas pero que, para conservarlas en su mejor estado, también se requiere de la colaboración ciudadana".