El portavoz y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, califica de “cínicas” las críticas realizadas por el concejal de UPYD, Desiderio Enciso, ya que demuestran una falta de desconocimiento total por su parte. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, desde que está este gobierno, “todos los trimestres se facilitan informes a la oposición relativos a la gestión económica y estado de las cuentas del Consistorio”. Así que “transparencia absoluta”.
No podemos, dice Rivera, “entender qué tipo de transparencia está reclamando, cuando este Ayuntamiento ha pasado de tener un agujero en la Tesorería de 114 millones de euros, facturas en los cajones sin contabilizar y un descontrol en la gestión del dinero público, a ser un modelo de ejemplo en Andalucía en lo que austeridad y eficacia se refiere”. Y es que, “no sólo hemos puesto al día el pago a cientos de proveedores que esperaban cobrar sus facturas desde el año 2.006”, sino que hemos “aplicado el mayor recorte de la historia de este Ayuntamiento en gastos de protocolo, dietas, personal de confianza, liberaciones y sueldos a concejales”. Y eso es algo que, a diferencia de otros, “podemos avalar no sólo con palabras sino con cifras y hechos”, dice Rivera.
Tanto es así, que el concejal de Hacienda ha asegurado que “este gobierno está muy por debajo de las cantidades por dietas que hay establecidas por ley para poder sufragar este tipo de gastos en materia de viajes y manutención”. Y ello, se debe “a los criterios y el compromiso que establecimos en control de gastos y en conceptos de austeridad”. Lo hicimos, nada más llegar, reduciendo “el 91% las cuantías destinadas a protocolo y representación. Unos gastos que, si los comparamos con lo que destinaban anteriores gobiernos, podemos decir que “estamos en 1.100% por debajo de lo que se gastaba antes”.
Al margen de ello, “el Ayuntamiento de El Ejido es un referente por haber llevado a cabo el mayor recorte de personal de confianza y cargos públicos de la historia del municipio”, cifrado en 20 y 40 por ciento respectivamente, al pasar de 14 a 8 los concejales liberados, reducir los sueldos de los cargos públicos y el personal eventual de libre designación. Todo ello, “nos ha permitido conseguir un ahorro de 2 millones de euros al Ayuntamiento, unas cifras que están ahí para ser consultadas por cualquiera y que se reflejan en todas las liquidaciones del presupuesto a la que tienen acceso los portavoces de la oposición”. De ahí que Rivera haya querido insistir en que “El Ejido es de los municipios de más de 80.000 habitantes que menos cargos políticos y de confianza tiene”. Asimismo, ha querido hacer referencia el concejal de Hacienda a los procesos de contratación más transparentes, con mejores prestaciones y ahorros del 20 y el 30% que este equipo de gobierno ha aplicado en los últimos cuatro años”.
Un esfuerzo al que hay que sumar, también, la reducción de los gastos de funcionamiento en 11 millones de euros anuales que, también, se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por este equipo de gobierno que ha gestionado “con luz y taquígrafo, pero sobre todo pensando en los ejidenses y no malgastar ni uno de los euros que pagan los contribuyentes o que ingresan a este Consistorio en cuestiones que no tengan que ver con la mejora de los servicios públicos o desarrollo de la ciudad”.
Por último, Rivera ha querido reprochar al concejal de UPYD que “intente confundir a los ciudadanos con cuestiones que están más que claras y transparentes, pues si algo se ha ganado en El Ejido en los últimos años es en poner orden, claridad y control al dinero público y las cuentas, así como el diálogo y aportación de documentación a los grupos de la oposición, a fin de que puedan realizar su labor de oposición”.
De ahí, que haya querido instar a Enciso a que “se dejen de demagogias baratas y que se centren en las cosas que son importantes para los vecinos y aquellos aspectos que son claves en el día a día d el municipio”. Para lo que le ha tendido “la mano para detallar y explicar los informes que recibe cada tres meses a fin de que puedan ver todos los gastos que se efectúan en este Consistorio”.