El edil ha estado acompañado de la coordinadora de su asamblea, Belén Pérez, así como la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, y el secretario de Organización, Rodrigo González.
“Acudimos al juzgado por responsabilidad. Ya tratamos de que se esclareciera este tema en el pleno, y el alcalde no asumió responsabilidades, gracias a la abstención de Ciudadanos, invitándonos a acudir al juzgado. Así lo hacemos, para que se determine si hay responsabilidades administrativas, que podrían terminar con la inhabilitación de Gabriel Amat”, argumenta Yakubiuk.
Por su parte, Rosalía Martín destacó que el grupo municipal de Izquierda Unida en Roquetas así como la asamblea local “están cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades como grupo de la oposición, y es que ante la imposibilidad de abrir vías de investigación en el propio Consistorio, se eleva a la Fiscalía para que depure las responsabilidades que crea oportunas”.
En ese sentido, la coordinadora provincial animó “a toda la oposición a que ante situaciones de posible irregularidad venga a la Fiscalía, porque este órgano tiene la obligación de agilizar y realizar las investigaciones oportunas, bien para descartar o bien para llevar el resultado a las instancias oportunas”.
Para Martín “este es el camino a seguir, porque eso evitaría que nos encontráramos con situaciones como nos encontramos ahora, nos aparecen temas de Albox, el Algarrobico, Vera, tantas situaciones que si se desde Fiscalía se hubieran iniciado las investigaciones oportunas no estaríamos hablando de décadas de descontrol, malversación de fondos públicos, que a quien le cuesta el dinero es a la ciudadanía en general, aunque luego hay políticos como el alcalde de El Ejido que solicitan que volvamos a pagar entre todos el dinero que otros se han llevado”.