IU acusa al PP de ‘postureo’ por no aprobar en su integridad sus mociones sobre LGTBIFobia y Ventanilla única

IU acusa al PP de ‘postureo’ por no aprobar en su integridad sus mociones sobre LGTBIFobia y Ventanilla única

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido considera que lo del PP en el Pleno de este lunes ha sido “mero postureo”, respecto a no apoyar íntegramente las mociones presentadas por IU sobre LGTBIFobia y para instalar el servicio de Ventanilla única en el Consistorio.
El portavoz del grupo municipal, Serafín Pedrosa, ha defendido en la sesión plenaria una moción sobre LGTBIFobia poniendo sobre la mesa el dato de que, según el Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, durante el año 2014 la mitad de los delitos de odio que tuvieron lugar en este país están relacionados con la orientación sexual de los agredidos y agredidas, un total de 513, y de estos casos 7 se han producido en Almería. Además, el 70 % de las personas del colectivo LGTBI que han sufrido agresiones no se han atrevido a denunciar.

“Somos conscientes de que el trabajo de concienciación requiere de un esfuerzo educativo enorme, se trata de deconstruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática. Es un esfuerzo que requiere un cambio de mentalidad colectiva y los ayuntamientos, por su proximidad a la ciudadanía y por la diversidad de competencias que gestionan, son una administración ideal para llevar a cabo acciones de sensibilización y concienciación, tal y como ocurre, por ejemplo, con la violencia de género. Por ello, y porque entendemos, una vez más, que El Ejido no debe quedar fuera de la reivindicación de derechos para su ciudadanía y de la convivencia pacífica y porque es una obligación de su ayuntamiento velar para que así sea presentamos una moción para reivindicar los derechos de las personas LGTBI y trabajar contra la desigualdad”, manifiesta Pedrosa.

Entre las medidas que se incluyen en la moción de IU está el hecho de que se coloque la bandera arco iris en el ayuntamiento el Día contra la LGTBIFobia y el día del Orgullo Gay, como símbolo del compromiso de igualdad real y por la visibilidad del colectivo, “y lamentamos que algo tan meramente simbólico haya impedido que la moción saliera adelante, ya que el PP se ha negado sistemáticamente, presentando una enmienda que desvirtúa nuestra moción, dando vacíos argumentos acerca de su apoyo a este colectivo, algo que nos ha padecido mero postureo, ya que en el fondo vemos que no han querido que nuestra moción saliera adelante. La excusa de que sería un lío porque otros colectivos querrían que se izase su bandera roza lo ridículo. Igualmente si están tan preocupados por un supuesto efecto llamada ‘banderil’ les invitamos a que pregunten a Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, a Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla, o a Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga, todos ellos del Partido Popular. Todos ellos izan la bandera arco iris en sus ayuntamientos”.

Por ello, el portavoz de IULVCA afirma que todas las excusas que ha puesto el PP a la moción de Izquierda Unida para no izar la bandera Arco Iris o para no retirar las subvenciones propias del Ayuntamiento, son banales y escasas de fundamentación, a no ser que en el fondo a este equipo de Gobierno le falte valentía para hacer visible a este colectivo aun hoy discriminado notablemente.