“Mi sueño es estar en unas Olimpiadas y cada vez lo veo menos defícil de conseguir”

“Mi sueño es estar en unas Olimpiadas y cada vez lo veo menos defícil de conseguir”

Después de proclamarse campeón de España de 100 metros espalda, el joven nadador ejidense Manuel Martos ha atendido a D-Cerca para contarnos qué supone este triunfo para él, así como para adelantarnos cómo está preparando los próximos campeonatos.
Pregunta.- En primer lugar, felicidades por ese último Campeonato de España en 100 metros espalda. ¿Qué balance general hace de la prueba? ¿Con qué sensaciones llegó y cómo fue su preparación?
Respuesta.- Mi primer Campeonato de España fue hace en 2013 en Badajoz y ésta ha sido mi quinta participación, por lo que tengo bastante experiencia y los nervios no estuvieron tan presentes como en el primero. Éste ha sido uno de los campeonatos en el que mejor me he encontrado, de ahí al resultado que he conseguido y creo que también es gracias al trabajo que han hecho tanto mi entrenador como mis preparadores, que me han permitido sentirme bien en las pruebas y obtener resultados excelentes.

P.- En todos los campeonatos nacionales en los que ha participado ha logrado subir al pódium, ¿qué supone este logro para usted tanto en el aspecto profesional como en el personal?
R.- La verdad es que están siendo unas experiencias bastantes buenas para mí. En el primer año conseguí un oro y una plata, en los dos años siguientes logré una medalla de plata en cada ocasión y este año he vuelto a hacerme con otro oro y otra plata. Yo creo que, el hecho de subir al pódium o no, no quita que siga trabajando con las mismas ganas, pero, sin duda, conseguir títulos ayuda a seguir trabajando con más entusiasmo. La verdad es que la natación me ha gustado desde siempre, por lo tanto, creo que esto también ayuda y es una manera de pasármelo bien, por lo que consigo buenas marcas e ir a campeonatos importantes.

P.- La marca lograda en el Campeonato de España le acredita para participar en la Copa COMEN, el Campeonato de Europa de Natación, que se celebrará en junio. ¿Cómo afronta esta nueva experiencia?
R.- Sí, concretamente es la Copa del Mediterráneo, en la cual participan países que están en el Mediterráneo. Es el primer europeo al que tengo acceso, ya que los nadadores que están en categorías inferiores a infantil no pueden participar todavía. Sin duda, es una gran noticia, ya que soy el segundo nadador de la historia de la natación en la provincia almeriense que va a participar en este campeonato. Esto supone mucho más, desde el punto de vista de que solamente vamos tres nadadores de toda Andalucía. Con ello te puedes hacer una idea de las marcas que hay a día de hoy en la Comunidad y da a entender la dificultad y el nivel con el que nos encontramos en cada prueba andaluza. Mi objetivo desde pequeño siempre ha sido ir a unas Olimpiadas o participar en un campeonato importante como puede ser este, por lo que mi presencia en la Copa COMEN es un primer paso para seguir avanzando en este deporte. Será una gran experiencia y, la verdad, es que sentí bastante emoción cuando me dieron la noticia y, sin duda, me ayudará a conocer a nadadores de otros países que están a mi nivel.

P- Este campeonato se celebra en junio y la temporada termina en agosto. Al llegar en la recta final del año, ¿cómo cree que se encontrará tanto física como mentalmente en esta prueba?
R.- Yo creo que llegaré bien. A  partir de ahora tengo que acatar las directrices que me indique el seleccionador nacional. También he obtenido mínima para el programa de preparación olímpica de Tokio 2020. Esto quiere decir que tendré una preparación con la Selección nacional infantil para Tokio 2020 y cada año tendré que seguir mejorando tiempos para seguir en el programa, hasta que llegue el año en el que tenga que lograr la mínima olímpica. Así, ahora las directrices no las guía tanto mi entrenador habitual, sino el nacional, y éste es el que me irá diciendo si voy o no a algún campeonato concreto, con el fin de llegar bien a la Copa COMEN. Además, en Semana Santa me concentraré con la Selección en Sierra Nevada, en el Centro de Alto Rendimiento, para seguir con la preparación. Aunque aquí me prepare con mi entrenador, entre él y el seleccionador estarán en continuo contacto para ver cómo debo entrenar, en qué campeonato puedo estar, etc.

P.- ¿Cómo es una semana de entrenamiento en su caso? ¿Cómo preparan los campeonatos?
R.- Normalmente, los lunes a primera hora, a las 7 de la mañana, venimos a entrenar una hora y media. Lo que hacemos es un entrenamiento más suave para activarnos para el resto de la semana. Por la tarde, también entrenamos otras dos horas y depende de la semana habrá más carga o no, según si tenemos o no campeonato . Después, jueves y viernes tenemos una hora de físico, en la que hacemos flexiones, corremos, hacemos circuitos, etc., y después, los sábados también entrenamos cuando no hay competición. El tipo de entrenamiento cambia según la preparación que tenga ideada el entrenador para la temporada.

P.- La concentración es muy difícil de trabajar, ya que cada persona es diferente pero, ¿cómo consigue mantener la concentración en cada prueba, tiene algún truco?
R.- Mucha gente usa la música para concentrarse, a mí no me gusta, ya que me pongo más nervioso. Yo, la verdad, es que soy una persona muy segura, consigo controlar bien los nervios y lo que hago es que me tomo mis geles y mis barritas, me voy a la cámara de llamada donde llaman a los nadadores para tirarse al agua y poco más. Me concentro, pienso en cómo voy a nadar la prueba y listo. Creo que estar bien psicológicamente es muy importante para lograr lo que quieres, ya que muchas personas pueden estar a un nivel muy alto, pero si no están bien psicológicamente, probablemente fracasen. 

P.- ¿Cuándo empezó en la natación y por qué?
R.- Con cinco años, mi madre me apuntó a los cursos de la piscina y vio que me gustaba, por lo que entre mis padres y otros más formaron este club, el H2O. A partir de ahí empecé a entrenar más, con entrenadores de mayor nivel, lo que me permitió comenzar a lograr títulos en Andalucía y, así, he ido evolucionando y mejorando hasta ahora. Éste es mi segundo año de infantil, el año que viene paso a categoría junior, que son dos años más. Después, ya entro en categoría absoluta, donde compito contra todos.

P.-La mayor parte de los títulos que está consiguiendo son en la especialidad de espalda. ¿Es la que más le gusta, la que mejor se le da?
R.- Espalda es la que mejor se me da, es la especialidad que más me gusta y con la que mejor me siento y esto se nota en los resultados finales. De todas maneras, entreno todos los estilos, mariposa, braza, crol y espalda, con el fin de hacer otras pruebas y no perder el estilo de cada una de ellas. Con respecto a espalda, me gustaría destacar que es un estilo muy bonito. Un truco que yo tengo bastante bien controlado es el hecho de no mover la cabeza e intentar rotar lo máximo posible los hombros para darte más impulso.

P.- ¿Cómo se definiría como nadador?
R.- No soy el nadador más fuerte, no soy el más grande, pero tengo buena cabeza, se aguantar los nervios y la presión y creo que la técnica que tengo de espalda es bastante buena, por lo que, aun no teniendo fuerza, avanzo más rápido, por lo tanto, consigo lograr buenas marcas.

P.- ¿Qué sueños tiene en el mundo de la natación?
R.- Mi sueño sería participar en unas Olimpiadas y lograr algún título. La verdad es que desde pequeño ése ha sido mi objetivo y   cada vez lo veo más cerca y menos difícil de conseguir, aunque está claro que tengo que seguir trabajando.


Elena Sánchez