Luz verde al convenio con el Ministerio de Interior para estrechar la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Luz verde al convenio con el Ministerio de Interior para estrechar la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El Ayuntamiento de El Ejido y el Ministerio del Interior suscribirán un nuevo convenio de colaboración para estrechar aún más los lazos de cooperación y colaboración existentes entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el Cuerpo de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana.
La firma de este convenio, que ha recibido vía libre del Pleno de forma unánime, posibilitará el intercambio de información en materia de seguridad, ya que va a permitir el acceso de los agentes de la Policía Local ejidense a las distintas bases de datos que los CFSE tienen en torno al municipio.

De hecho, según marca la línea del futuro acuerdo, se establece que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil proporcionarán datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial y delictiva, asimismo facilitarán, con carácter anual, a la Junta Local de Seguridad, un resumen sobre la evolución de la inseguridad en la localidad, así como otros datos necesarios para abordar aquellas cuestiones que tengan que ver con  seguridad ciudadana.

Por su parte,  el Consistorio, a través de la Policía Local, proporcionará la información de interés policial de la que dispone relativa a soportes informáticos actualizados del sistema digitalizado de cartografía municipal, direcciones, teléfonos u horarios que puedan colaborar en el auxilio a las víctimas de violencia de género o menores en situación de desamparo, entre otros aspectos.

Del mismo modo, esta firma permitirá el acceso y consulta a los bancos de datos policiales sobre requerimientos judiciales, personas desaparecidas o vehículos sustraídos, y se propiciará la integración de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en los servicios de urgencia de 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permitirá la transferencia de llamadas a las salas 091 y 092.

Para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con este convenio, el Consistorio continúa mejorando la línea de actuación y cooperación que, desde hace años, tiene establecida con los CFSE y que, según el alcalde, ha permitido “dar pasos importantes en materia de violencia de género para ayudar y proteger a las víctimas”, siendo éste un tema de "capital importancia" para la sociedad. En este sentido, el alcalde ha recordado durante el Pleno que, desde que se firmara el año pasado el protocolo de colaboración con el Ministerio de Interior para la adhesión de la Policía Local al sistema VIOGEN, se han impulsado 48 órdenes de protección de víctimas de violencia de género.

No obstante, al margen de estos buenos resultados, el alcalde también quiso plantear al Pleno la necesidad de “seguir mejorando en materia de seguridad en el municipio”, ya que, aunque “los índices estadísticos son más positivos, seguimos sin estar satisfechos con los resultados obtenidos”, por lo que consideramos que “tenemos que seguir trabajando intensamente sobre los robos y hurtos, sobre todo en aquellas zonas donde, de forma puntual, encontramos una mayor problemática”. A este respecto, Góngora insistió en decir que, “aunque el trabajo realizado y la colaboración es muy buena”, es evidente que “necesitaríamos más refuerzos a nivel de Guardia Civil porque contamos con un territorio muy basto con muchos núcleos de población que nos lleva a pedir un incremento de efectivos”.

Una petición que el alcalde ya planteó al delegado de Gobierno de España, Antonio Sanz, en la reunión de seguridad mantenida con él en el municipio junto a los mandos de los distintos CFSE. Y lo hizo basando la misma en que “El Ejido cuenta con una superficie de 240 kilómetros cuadrados y un campo muy antropizado con muchísimas inversiones, una gran dispersidad de núcleos, una alta presión migratoria e inmigración irregular, entre otros aspectos".

Es por ello que el regidor ejidense haya vuelto a insistir en “la importancia de continuar trabajando y abordando en este tipo de cuestiones, puesto que todo lo que mejoremos en materia de seguridad vendrá a repercutir en el futuro de la ciudad". Es por ello que ha insistido en que "seguiremos en esa dinámica de colaboración para continuar mejorando los ratios" y, por tanto, “incrementando la sensación de seguridad en todo el término municipal”.