La agrupación ejidense del PCE aprueba una resolución en apoyo al manipulado y la próxima huelga del sector

La agrupación ejidense del PCE aprueba una resolución en apoyo al manipulado y la próxima huelga del sector

La asamblea de la agrupación local del Partido Comunista de España en El Ejido debatió ayer, 9 de marzo, en la sede que comparte con Izquierda Unida en el municipio, los documentos políticos del marco del XX Congreso del PCE que se celebra a nivel nacional.
Igualmente, se habló de la situación del sector del manipulado en la provincia de Almería, y se aprobó una resolución de apoyo a este sector y la huelga que se ha previsto para reclamar derechos y mejoras.

En este XX Congreso se aprobó este apoyo a la huelga general indefinida del sector del manipulado en la provincia de Almería por un convenio digno, prevista para los días 21, 22 y 23 de marzo, ante la realidad laboral que sufren más de veinte mil trabajadoras y trabajadores del sector de manipulado en la provincia de Almería; un sector fuertemente feminizado y con un aumento de la precariedad laboral bajo el falso pretexto de la crisis económica, situando las condiciones laborales en unos niveles no conocidos por el sector desde los años ochenta.

La resolución del PCE recoge que esa situación “viene agravada por el incumplimiento sistemático del actual convenio, así como las condiciones, en ocasiones, intolerables de descanso, de salario, horario y respeto hacia las trabajadoras y trabajadores. Con una media de temporalidad que supera el 75 % de las plantillas de los centros de trabajo, llegando incluso a superar en algunos centros el 95 %”.

“Somos conocedores, también, de que actualmente se está negociando el convenio colectivo de dicho sector, que ha sido secuestrado y dilatado en el tiempo por la patronal con la intención de eliminar el convenio colectivo, amparándose en la Reforma laboral, ya que caería en ultractividad. La patronal pretende flexibilizar la jornada laboral de 12 a 15 horas diarias sin dar a conocer horas de entrada y horas de salida; mantener la eventualidad de las plantillas; la movilidad del personal de un puesto a otro; bajadas de categoría y sueldo; no consolidación de ascensos; cubrir categorías con puestos de otras; salario según productividad, asistencia al trabajo, penalización salarial por absentismo y desigualdad salarial entre sexos por igual trabajo y categoría”, argumenta el secretario del PCE en El Ejido, José Gabriel Luque.

El XX Congreso del PCE reclama un Convenio justo en el sector del manipulado, atendiendo a la tabla reivindicativa presentada por la Plataforma CC.OO-UGT ante la Patronal y apoya la Huelga General indefinida del sector para los próximos días 21, 22 y 23 de marzo. “Nuestra agricultura es el pilar más importante de nuestra economía, y el sector del manipulado es la base, un sector en el que mayoritariamente trabajan mujeres que sistemáticamente han visto cómo se degradan sus condiciones laborales”. Por ello, desde el PCE de El Ejido se hace un llamamiento a la sociedad ejidense en particular y almeriense en general para que apoye al sector y participe en los actos que se convoquen para ello.