El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de El Ejido insta al equipo de Gobierno a que no dé los permisos al circo que pretende instalarse en el recinto ferial del municipio, ya que “se trata del mismo circo que ya fue denunciado por Equinac en otro municipio por el trato que daba a sus animales, actitud que fue refrendada por el Servicio de protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Esperamos que desde el Ejecutivo sean estrictos con el cumplimiento de todos los protocolos que deben cumplir estos espectáculos al incluir animales; tanto en su documentación, como en los permisos de la Junta que tienen que disponer con anterioridad a su implantación o con respecto al trasporte de los mismos”.
Se trata de una situación que se podría evitar directamente si se hubiera aprobado la propuesta de IU para declarar a El Ejido como ‘Ciudad libre de utilización de animales en circos y atracciones de feria’.
“Hemos presentado varias iniciativas al respecto, para que desde el Consistorio se manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales ya sean domésticos, de compañía o salvajes. Declarando al municipio como “Libre de utilización de animales en Circos y Atracciones de feria” y que no se permita la entrada e instalación en el municipio (tanto en terrenos privados como públicos) de circos con animales salvajes, aunque éstos no participen en el espectáculo circense. Garantizando la seguridad ciudadana ante posibles huidas de los animales”, recuerda Pedrosa.
Asimismo la moción presentada por Izquierda Unida de El Ejido solicitaba no permitir la instalación en el término municipal de El Ejido de atracciones feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo, pensando sobre todo en la mala situación en la que se encuentran los ponis y cómo les afectan cuestiones como la música de la feria o la misma situación de estar todo el día dando vueltas.
“Pedimos sensibilidad al equipo de Gobierno y que se eviten estas cuestiones, no autorizando la instalación del circo que ya está ubicado en el recinto ferial”, reclama el portavoz de IU.