El Hospital de Poniente celebra el Día Internacional de las Mujeres con la muestra ‘Zapatos Rojos’

El Hospital de Poniente celebra el Día Internacional de las Mujeres con la muestra ‘Zapatos Rojos’

El Hospital de Poniente, en El Ejido, ha celebrado hoy el Día Internacional de las Mujeres con la instalación de la obra ‘Zapatos Rojos’, de la artista Elina Chauvet. El centro ha llevado a cabo también un homenaje a las profesionales que alcanzaron durante el último año la edad de jubilación.
La instalación de arte público ‘Zapatos Rojos’ se ha colocado en la jornada de hoy en el recinto exterior y varias zonas del interior del Hospital de Poniente, incluyendo su vestíbulo principal. Esta muestra está dedicada a las mujeres que han sufrido violencia de género. A través de ella se quiere lanzar una llamada a la conciencia  y la solidaridad ante las agresiones machistas, recordando que en todo el mundo millones de mujeres y niñas siguen desapareciendo y siendo asesinadas.

Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez (México), donde  el 22 de agosto de 2009, se celebró una manifestación por la muerte y desaparición de multitud de mujeres, a las que se dio visibilidad mediante la colocación de zapatos rojos. La muestra se ha ido reproduciendo después en distintos puntos de México, Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos o Canadá.  En el Hospital de Poniente, profesionales y pacientes del Hospital de Día de Salud Mental han participado en su montaje, con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).

Además de esta muestra, el centro hospitalario ha rendido homenaje a las trabajadoras de su plantilla jubiladas en 2015: Mariana Polaino, Encarnación Yélamos, Isabel Martínez, Ángela Sánchez,  y María Ángeles Garrido. A todas ellas se les ha entregado un diploma y una flor.

La jornada ha concluido con una suelta de globos por la igualdad, bajo el lema ‘Un planeta 50-50: Demos un paso por la igualdad de género’ y una lectura de poesía. La directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, ha señalado que “hemos querido realizar un acto emotivo y acogedor, con el que rendir homenaje a todas las mujeres y en especial a las profesionales que forman parte de nuestra plantilla y que cada día atienden con gran calidad y calidez a nuestros pacientes”.