La Guardia Civil comienza la investigación a raíz de una denuncia presentada por una persona en dependencias del Puesto de El Ejido, quien informa de la sustracción de un vehículo de su propiedad la madrugada del día 2, marca Mercedes, cuando el mismo estaba estacionado en una de las calles de la localidad de Almerimar-El Ejido (Almería).
En su denuncia la víctima aporta escasa información de las circunstancias del hecho, no obteniendo tampoco datos relevantes en el lugar de la sustracción, por lo que la Guardia Civil establece varias vías de investigación, entre ellas la denuncia falsa.
Tras las primeras indagaciones, llama la atención de los agentes de la Guardia Civil que el vehículo sustraído había sufrido un accidente a última hora de la tarde del pasado día 1, cuyas diligencias instruyó la Policía Local de la localidad, destacando que el mismo se encontraba en una zona ajardinada y había impactado contra una farola, teniendo las llaves puestas.
Estos últimos datos vienen a dar fuerza a la sospecha de la Guardia Civil, continuando con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y confirmar la falsedad de la denuncia.
Una vez los agentes repasan la totalidad de los datos obtenidos hasta ese momento, llama la atención que varias personas habían visto lo ocurrido durante el accidente en el que se vio implicado el vehículo, situando a una persona, de similares características al denunciante en el lugar del suceso.
Así las cosas, la Guardia Civil requiere nuevamente a la víctima, quien no resuelve las dudas de los agentes, logrando verificar la falsedad de los hechos denunciados, por lo que la finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la investigación de esta persona como presunto autor de un delito de denuncia falsa.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes tienen conocimiento que el investigado sufrió un accidente al circular con su vehículo, momento en el que desciende y lo deja en el lugar para presentar la denuncia como sustracción.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido (Almería).