La empresa Desarrollo urbanístico de El Ejido (DUE) es una empresa municipal y como tal el equipo de Gobierno debe garantizar la máxima claridad y transparencia, pero lejos de convocar un concurso público para este servicio de suministros que supone una importante inversión para las arcas municipales, DUE ha cambiado a una empresa concreta sin realizar licitación alguna. Una empresa que tiene relaciones familiares con trabajadores de DUE, e incluso, con algún miembro del equipo de Gobierno, denuncian desde la coalición de izquierdas.
La empresa DUE presta los servicios de alumbrado público, de conservación de parques y jardines, de señalizaciones y de conservación de la red viaria, así como de la conservación y reforma de los edificios públicos municipales. Unas actuaciones que requieren de mucho material, que está suministrando Construcciones Ibáñez, empresa propiedad de la familia directa del abogado de DUE, Enrique Ibáñez, y también familia de la concejala delegada de Personal y Cultura Julia Ibáñez.
"No tenemos claro el procedimiento seguido para establecer esta relación comercial, por lo que solicitaremos la información correspondiente, pero sí consideramos que moral y éticamente no es lo correcto. Ya estamos viendo cómo en el municipio vecino de Roquetas de Mar se está investigando el entramado de empresas del alcalde y la vinculación de adjudicaciones desde el Ayuntamiento a firmas gestionadas por familiares. Esperemos que eso no pase aquí. Y la mejor forma de evitarlo es la transparencia. No hacerlo de forma pública o concurso da lugar a suspicacias y son cuestiones de las que estamos ya escaldados en El Ejido".
Para Serafín Pedrosa, llama la atención que no se haya informado a través de la web de DUE de este cambio de empresa suministradora de material a través del apartado 'perfil del contratante', como sí se hace con otras licitaciones y ofertas de suministros.