“Estas dos últimas medallas son una gran inyección de moral para seguir mejorando”

“Estas dos últimas medallas son una gran inyección de moral para seguir mejorando”

Esta semana, D-Cerca ha estado con el nadador ejidense Miguel Ángel Vargas, quien recientemente ha sido campeón de España junior absoluto en 50 braza. Vargas nos cuenta qué supone este triunfo para él y cómo están siendo los primeros meses de 2016.
Pregunta.- En primer lugar, felicitarle por el gran campeonato de España 'Open de Primavera' que ha realizado. Medalla de oro en braza y de bronce en mariposa, ¿qué suponen estos éxitos para usted en uno de los torneos más importantes del año?
Respuesta.- Estos éxitos han sido una gran inyección de moral y ánimos para seguir entrenando día a día y poder mejorar, si cabe,  los resultados obtenidos en este campeonato y así afrontar este final de temporada con muy buenas sensaciones y confianza en saber que me quedan todavía cosas por aprender y mejorar para poder bajar aún más mis marcas.
 
P.- Asistir a este tipo de campeonatos está complicado y hay que trabajar mucho, ¿cómo ha preparado su participación en este campeonato nacional y en qué han trabajado más para poder estar por delante de sus contrincantes?
R.- Hoy en día, casi todo el mundo sabe que la natación es uno de los deportes más sacrificados, y eso se nota en los entrenamientos, los cuales, si me permiten la expresión, son un poco para ‘locos’, y me explico. Todo el mundo ha estado alguna vez en la playa o en una piscina, y al final del baño acaba reventado, aunque solo haya sido un baño corto de veinte minutos o media hora, pues imagínese eso, pero en un entrenamiento de 2 horas o 2'5 horas y a un ritmo altísimo y seis días a la semana, muchos de ellos entrenando por la mañana temprano y por la tarde. Cualquiera no puede aguantar eso, y muchas veces dices que para qué lo haces, que sería más fácil quedarte en casa tumbado o con los amigos en el parque, pero vuelves a ir. Por lo que cualquier nadador o nadadora estará de acuerdo conmigo, en que estamos un poco locos para hacer lo que hacemos, y eso también depende de cuánto interés le pongas, ahí está la clave.

P- En enero participó en el campeonato de velocidad andaluz, donde también logró oro y bronce ¿cómo fue este campeonato? Al ser el primero del año, ¿cuál fue la modalidad más dura y qué sensaciones le dejaron de cara a afrontar los siguientes meses?
R.- Dicho campeonato, celebrado en la ciudad sevillana de Mairena del Aljarafe, fue una muy buena prueba para sacar conclusiones sobre la primera parte de la temporada y poder enfocar correctamente el tiempo que quedaba hasta el Campeonato de España en aspectos técnicos a mejorar y, sin duda, las sensaciones fueron muy buenas y nos ha servido para poder enfocar correctamente el Campeonato nacional. La prueba más dura fue la de  200 estilos, ya que 10 minutos antes de la prueba había estado vomitando y me dolía la barriga, puesto que no me encontraba bien y, aún así, pude nadar y hacer un tiempo medio decente.

P.- Entre medias de estos dos campeonatos, estuvo en Motril, donde se hizo con el título de nadador completo, ¿en qué consiste este galardón?
R.- Este trofeo consiste en cuatro pruebas, en las cuales, para poder ganar, necesitas dominar medianamente bien los cuatro estilos de los que se compone la natación: mariposa, espalda, braza y crol. El trofeo se divide en dos sesiones, en la sesión de la mañana se nadan las pruebas de mariposa y espalda, en una distancia de 50 metros para los niños y niñas de las categorías inferiores y 100 metros para los niños y niñas de categorías superiores (alevines, infantiles y absolutos). En la sesión de tarde se nadan las pruebas de braza y crol en sus correspondientes distancias para cada categoría. Al final del trofeo, en cada categoría, se suman los tiempos realizados en las cuatro pruebas y el nadador y nadadora que ha hecho menos tiempo se proclama campeón del trofeo en cada categoría. Por suerte, este año he podido revalidar el título por tercera vez, aunque tras una gran lucha por el trofeo con mi compañero de equipo, el nadador malagueño Rubén Márquez, el cual entrena en Granada.

P.- Si nos centramos en las siguientes citas que tiene, la más cercana es el Campeonato absoluto de Andalucía 'Open de Invierno', en Cádiz. ¿Qué aspiraciones tiene para este evento? ¿Cuáles son sus metas y con qué contrincantes habrá que 'tener cuidado' para lograr subir al pódium?
R.- En este campeonato, lo primordial será intentar bajar mis tiempos y así poder acercarme poco a poco a unas marcas buenas y corregir algunos errores que tuve en los campeonatos anteriores. Otro punto a tener en cuenta son los relevos, ya que en este campeonato llevamos un equipo masculino de relevos, en el cual tenemos muchas esperanzas puestas. Y en cuanto a los contrincantes, principalmente hay que tener cuidado con los equipos que llevan dominando los relevos estos últimos años, como el Mairena o Navial.

P.- Lleva un tiempo que está dentro del Club ANTA, ¿Cómo, cuándo y dónde son sus entrenamientos? ¿Qué objetivos tiene marcados dentro de este club y cómo son los entrenadores que están con usted en cada competición?
R.- Los entrenamientos son los mismos del año pasado. Sigo entrenando en la piscina de Berja. Desde aquí quiero aprovechar para mandar un saludo al Patronato de Deportes de Berja y darle las gracias por permitirnos entrenar tanto a mí como a mis compañeros en la piscina municipal. Normalmente entreno de lunes a sábado todas las tardes de 16:30 a 19:00 y, además, los martes y jueves entrenamos por la mañana, de 6:10 a 7:50, aproximadamente. Los objetivos que tengo dentro del Club son, principalmente, hacer amigos de distintos sitios, ya que el club se divide en tres sedes (Torremolinos, La Zubia, en Granada, y Berja). Igualmente, mi entrenador habitual es Javier Baena, aunque hay fines de semana en los que nos trasladamos o se trasladan a alguna de las diferentes sedes del club y realizamos unas jornadas de ‘concentración deportiva’, en las que nos reunimos todos los nadadores y entrenadores y realizamos entrenamientos juntos. De hecho es una gran experiencia ya que, al venir entrenadores de otras sedes, como Iván Díez, Nacho Padilla, Lourdes Moreno o Francis Medina,  podemos aprender otros aspectos, tanto técnicos, como de control antes de la prueba o métodos para concentrarnos y saber sobrellevar los nervios.

P.-Está logrando madurar como deportista cada vez más, ¿cómo se definiría como nadador a día de hoy?
R.- Me definiría como un nadador ‘novato’, ya que empecé a nadar con 15 años, edad a la cual la mayoría de los nadadores grandes ya llevan casi toda su vida nadando ya que empiezan con apenas unos pocos años, por eso pienso que aún me queda mucho por aprender y por mejorar.

P.- ¿Cómo está este deporte a nivel nacional? ¿Qué momentos personales han sido los más satisfactorios?
R.- La natación española, en categorías inferiores, tiene muy buenos nadadores, aunque a nivel absoluto la cosa se difumina un poco, pero aún así hay muy buen nivel en la natación española. Para mí, los momentos más satisfactorios han sido el Campeonato de Andalucía Absoluto de verano del año pasado, donde llegaba un poco desmotivado, pero aún así pude batir un Récord de Andalucía Absoluto, y este último campeonato celebrado en Sabadell. También destaco los buenos ratos que paso en los entrenamientos, en los que disfruto tanto con mi entrenador como con mis compañeros.

P.- Miguel Ángel Vargas está entre los mejores de España en su categoría ahora mismo y, sin duda, apunta alto dentro de este deporte, ¿unas olimpiadas serán su sueño o tiene otras metas?
R.- No sé dónde estaré dentro de un mes, así que dentro de 4 años,  quién sabe qué pasará, si alguna vez podré nadar en algunos Juegos Olímpicos o en un Mundial o, simplemente, ya no nadar. Hay una frase muy buena que dice: ‘Apunta alto, si no lo consigues, al menos, estarás entre las estrellas’, así que no sabemos lo que podrá pasar pero, por lo menos, estamos en el camino.



Elena Sánchez