“Ojalá, algún día, a nuestros logros le den tanta importancia que como se le da al fútbol”

“Ojalá, algún día, a nuestros logros le den tanta importancia que como se le da al fútbol”

La pasada semana, D-Cerca estuvo visitando las instalaciones del Club Deportivo Alberto Alemán Castillo de boxeo, en El Ejido, para hablar con el campeón Internacional, Alberto Alemán, así como también tuvimos la ocasión de conocer al resto de boxeadores que están despuntando en sus respectivas categorías.
Pregunta.-  Hace apenas unas semanas consiguió la medalla de oro en el Torneo Internacional Multi-Nation Club Tournament ¿qué ha supuesto este triunfo para usted y cómo  afronta los próximos meses tras lograr esta importante victoria? ¿Cómo fue ese último segundo en el que veía que iba a ser campeón, qué pasa por su mente en esos momentos?
Respuesta.- La verdad es que a nivel personal ha sido un buen reto y, a nivel profesional, se traduce en otro gran logro conseguido que, sin duda,  me sirvió para obtener mucha más experiencia y seguir trabajando igual que siempre. Esos momentos previos a saber que era campeón fueron algo increíble, ya que tenía el corazón en un puño por el resultado de la decisión. Tanto mi esquina como yo sabíamos que habíamos ganado, porque hice un buen trabajo, pero siempre estás nervioso antes del resultado definitivo.
 
P.-Tengo entendido que en este torneo ha logrado romper la mala racha, ya que hacía veinte años que ningún boxeador de esta provincia lograba un triunfo de esta índole. ¿Qué se le pasó por la mente cuando  conoció este dato y cómo cree que podría mejorar el boxeo almeriense después de su gran victoria?
R.- En cierto modo creo que la mala racha de no traer una medalla internacional para Almería desde hace 20 años ha sido a causa de la dejadez del boxeo en nuestra tierra. Me explico. Desde Faustino Reyes López, nadie ha logrado   este triunfo y eso se debe al gran bajón que dio este deporte en la provincia, un bajón increíble puesto que esta provincia fue cuna de los mejores boxeadores amateurs de España. Estoy convencido de que esto podría mejorar si los medios de comunicación le dieran tanta importancia al boxeo como se la dan a otros deportes. 

P.-Asimismo, éste ha sido el primer Torneo Internacional en el que ha participado, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cuánto tiempo ha estado preparándose para este torneo y qué aspectos son los que más ha trabajado para ir con opciones de lograr medalla?
R.-  Sinceramente, la experiencia personal ha sido muy buena. La preparación la tengo planificada durante todo el año, ya tenga un combate de rodaje o un campeonato, por lo que siempre intentamos ir al cien por cien a cualquier prueba, ya que para eso entrenamos de 4 a 6 horas diarias.

P.- Usted es actualmente subcampeón Nacional, así como que se ha proclamado dos veces campeón de Andalucía en categoría joven.  Sin duda, grandes éxitos que están haciendo que el boxeo vuelva a nombrarse en la provincia y, sobre todo, en El Ejido. ¿qué cree que sigue haciendo falta para que le den más protagonismo y apoyo  a este deporte, una vez que Almería cuenta con un gran boxeador local?
R.- Son títulos que estoy consiguiendo a base de mucho trabajo y esfuerzo. Creo que lo que más falta hace en nuestra provincia, a día de hoy, para apoyar este deporte es aumentar la presencia en los medios de comunicación, locales y provinciales. Ojalá, algún día, nos dieran tanta importancia como hoy se le da al fútbol.

P.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos? ¿En qué campeonatos tiene pensado participar a corto plazo?
R.- Entre mis próximos objetivos se encuentra hacer el mayor número de combates posibles para coger algo más de experiencia. Teníamos en mente participar en el Torneo Internacional Boxam, en las Islas Canarias, pero creo que no va ser posible por falta de medios económicos.

P.- Por otro lado, la gran actuación en Murcia le ha llevado a que haya sido convocado por la Selección absoluta para el próximo mes de septiembre. ¿Qué supone este hecho para usted además de la recompensa al trabajo bien hecho?
R.- Para mí es un lujo poder compartir entrenamientos y campeonatos con la Selección, además de que a nivel personal me favorece porque voy a poder adquirir una gran experiencia. 

P.- De hecho, el propio seleccionador estuvo viéndole en este torneo en Murcia, ¿de qué estuvieron hablando y cuáles son los proyectos que tiene el seleccionador  para usted en un futuro próximo?
R.- Fue un encuentro bastante bonito, ya que siempre gusta que el propio seleccionador venga a verte en un combate. Estuvimos hablando y quiere que me incorpore veinte días de prueba al equipo nacional para verme y hacer un periodo de adaptación.

P.- La consecución de títulos y medallas debe de abrir más puertas de cara a patrocinadores y gente que quiera apostar por usted como deportista y por el boxeo almeriense en general, ¿cómo está la situación ahora mismo? ¿con qué apoyos cuentan actualmente?
R.- La situación económica ahora mismo es muy negativa respecto a patrocinadores que estén dispuestos a ofrecerme un contrato con una pequeña nómina mensual para que,  a cambio, yo lleve su publicidad durante dicho periodo en torneos, ruedas de prensa, etc. Actualmente cuento con el apoyo de todos los miembros del C. D. Boxeo Alemán Castillo y de los pequeños comercios que apuestan por mí incondicionalmente, aportando su granito de arena para, así, ayudarme a crecer en este deporte. Por ejemplo, a este último torneo de Totana Box pude asistir gracias a cinco comercios, como son Cesarcontac, Jovimotos, Alsi, Paladium y Clínica de Fisioterapia Alhambra, establecimientos a los que   les estoy muy agradecido por su apoyo.

P.- Como mucha gente sabe, usted reside en El Ejido y entrena aquí, ¿cómo son sus entrenamientos? ¿qué aspectos son los que más trabajan tanto física como mentalmente?
R.- Mi día a día comienza siempre haciendo carrera continua suave, sobre unos 40 minutos en ayunas. A media mañana voy al gimnasio alrededor de dos horas para trabajar resistencia, con ejercicios cardiovasculares y circuitos de crossfit y pimétricos. Finalmente, a la tarde, tengo unas tres horas de entrenamiento de boxeo, manoplas, saco, sombras, punching, etc. Físicamente trabajamos la velocidad, continuidad de golpes y fondo físico, para un mayor rendimiento a la hora de combatir, y, mentalmente, hacemos una especie de estudio para nuevos movimientos en combate.

P.- Además, hay otros boxeadores en el club que también están consiguiendo buenos resultados, pero que no todo el mundo conoce. ¿Podría hablarnos un poco de ellos y de los avances y mejoras que están obteniendo en los últimos años?
R.- Un compañero que también está consiguiendo grandes logros a pasos agigantados es mi compañero Nikita Domrachev (Rusia), que con solo tres peleas se coronó, en diciembre, Campeón de España de Clubes, ante el púgil madrileño, Adam Trenado.

P.- En varias ocasiones han contado con el apoyo de ciertas instituciones para seguir mejorando en este deporte, ¿hasta qué punto es importante ser respaldado por este tipo de instituciones y qué cree que se podría mejorar?
R.- Es cierto que no siempre hemos contado con este apoyo, pues es necesario estar respaldado por dicho cargo mientras que un club esté en activo, ya que todos somos deportistas. Desde mi punto de vista, podrían mejorar muchas cosas, como recibir el mismo trato y apoyo que estas instituciones le brindan a otros deportes. 



Elena Sánchez