IU Roquetas propone eximir del pago de la cuota de reconexión del agua a hogares con bajos ingresos

IU Roquetas propone eximir del pago de la cuota de reconexión del agua a hogares con bajos ingresos

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción en la que solicita una importante modificación en la ordenanza de la tasa del agua para ayudar a familias con menos recursos.

Se trata de incluir una modificación para eximir de la cuota de reconexión a aquellas familias que no pudieron pagar algún recibo y se les cortó el suministro, ya que actualmente hay que pagar para reenganchar el servicio entre 60 y 90 euros, “lo que nos parece un castigo, y en vez de sancionar en estos casos lo que hay que hacer es ayudar”.

Por ello, IU plantea que en el caso de un primer corte, en caso de familias o residencias en los que esté probada la falta de ingresos, se exima del pago del coste de ese reenganche. Se trata de una medida que la formación de izquierdas ya planteó en el año 2012 a tenor de una propuesta para ampliar las bonificaciones de la tasa, pero el PP la rechazó. En la propuesta, IU Roquetas, mencionaba también establecer una exención total en la tasa de restablecimiento del servicio, ante cortes por falta de pago, dado que muchas veces es la falta de ingresos y no la mala fe la que imposibilita a muchas familias poder atender con puntualidad los recibos, posibilitando así que la vivienda no se quede sin servicio.

Desde el grupo municipal se pide que se tenga en cuenta la situación económica de muchos roqueteros, “ya que por un lado hay muchas familias con todos sus miembros en paro pero por otro, hay familias con gente trabajando pero las condiciones laborales cada vez son peores y los sueldos no dan para pagar todos los gastos de una vivienda. Es injusto que porque un mes no hayan podido pagar el recibo se les corte el servicio y deban pagar una gran cantidad de dinero por volver a tenerlo. Hay que pagar una tasa que nos parece un castigo. Entendemos que es algo que está bien para gente que lo hace por negligencia o dejadez, pero hay que tener en cuenta esos casos de necesidad, y previo informe y demostración de que es por falta de recursos, se debería eximir de ese pago”, explican desde el grupo municipal.

Asimismo, y en este mismo sentido de la ordenanza del agua, desde IU se está estudiando solicitar la ampliación de las bonificaciones, ya que ahora mismo no hay ninguna, y tal y como se ha demostrado, a través de nuestras preguntas en pleno, el equipo de Gobierno del PP en pocas semanas va a presentar una modificación de las tasas para subir el servicio del agua en Roquetas, para subir la cuota, por el tema del agua desalada de la nueva desaladora del Campo de Dalías.

Izquierda Unida recuerda que se prestaría un mejor servicio y seguramente costaría menos a las arcas municipales si se prestara directamente desde el Ayuntamiento. IU apuesta por un servicio público, no debe ser un negocio y “seguiremos presentando iniciativas para remunicipalizarlo, ya que ahora mismo estamos padeciendo en Roquetas un servicio claramente deficiente, tanto en calidad de agua como en falta de inversiones necesarias, y nosotros abogamos porque se preste el servicio del agua como un servicio de vocación social”.