El proyecto de evacuación de pluviales de la avenida Séneca con calle Murgi sale a licitación para erradicar las anegaciones en la zona del Cementerio

El proyecto de evacuación de pluviales de la avenida Séneca con calle Murgi sale a licitación para erradicar las anegaciones en la zona del Cementerio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido continúa adelante con su objetivo de ir, poco a poco, solventando los problemas de falta de pluviales e impermeabilidad que sufre el municipio. A los trabajos ya iniciados o concluidos como son la zona de Ejido Norte o Balerma, se sumarán, en breve, los correspondientes a la avenida Séneca con la calle Murgi al aprobar esta semana la Junta de Gobierno la licitación del proyecto.

Se trata de una importante actuación que, aunque centrada en estas calles, aportará  importantes beneficios a otras zonas del municipio, como es el caso de la explanada del Cementerio al estar enmarcado dentro del propio proyecto el encauzamiento de las aguas procedentes de Ejido Norte. Según marca la licitación, este proyecto contará, a priori, con un presupuesto de 62.000 euros  y un plazo de ejecución de algo más de dos meses.

 La importancia de esta obra reside, como bien ha explicado el portavoz, en que “va a solventar la capacidad de drenaje de esta zona” y, por tanto, a “resolver un problema frecuente que tienen estos vecinos durante los meses de precipitaciones, que ven cómo se queda impracticable la explanada del Cementerio”, debido, fundamentalmente,  “a la acumulación de arrastres que sufre esta zona por las escorrentías procedentes de la rambla de Los Aljibillos”. Una cuestión que ha venido provocando “serias dificultades” por las anegaciones que generaba en ciertos puntos, las cuales obstaculizaban el tránsito tanto de los peatones como a los vehículos que, a diario, circulan por esta importante zona del municipio”.

Los trabajos de esta actuación consisten en la dotación de un sistema de decantador en la parte alta de la rambla que permita la recogida de todos los arrastres de las escorrentías que lleguen a la misma, impidiendo así que éstas lleguen a la zona del Cementerio. Asimismo, contempla la construcción de una cuneta, que contará con grandes dimensiones, que se erigirá en el lateral del camino. Asimismo, el proyecto establece que, una vez alcanzado el cruce, el agua de lluvia será canalizada en el mismo mediante tubos para proseguir tras el cruce por cuneta.

De hecho, será en este punto dónde, según el proyecto, se prevé como solución la colocación nuevamente de una cuneta específica para la recogida de pluviales que saque, finalmente, el agua de la zona. Asimismo, y de forma paralela, el proyecto contempla, también, una regeneración del firme que hará posible el cambio de la pendiente que, actualmente, tiene esta calle. Ello ayudará, sin duda, a mejorar la reconducción del agua para evitar que acabe en la explanada, dando prolongación a la rambla para que dichos pluviales sigan su curso natural.