Los escolares recorrieron cada una de las dependencias municipales, pudiendo así entender las labores que los funcionarios y personal laboral del Consistorio realiza en cada una de ellas, así como los servicios específicos que prestan a diario al ciudadano. Durante su recorrido, también, han conocido los derechos y las obligaciones que tienen los propios vecinos de un municipio en materia de tributos o cumplimiento de las normas cívicas.
La visita ha finalizado en el salón de plenos, donde los alumnos han ejercido, por unas horas, de portavoces y concejales para conocer el funcionamiento de la sesión plenaria y la importancia que tienen las decisiones que en ella se adoptan por parte de la corporación. En ese mismo salón de plenos, los alumnos han realizado una entrevista al alcalde en torno al trabajo que desempeña y las decisiones que tiene que tomar a diario. .
El alcalde ejidense ha atendido a todas y cada una de las inquietudes de los escolares, a la vez que les ha resuelto aquellas dudas que tenían que ver con la función pública que presta un equipo de gobierno, el papel del alcalde y la gestión municipal. Al margen de contestar a cada una de ellas, el alcalde ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con los escolares sobre otros aspectos fundamentales en el desarrollo del municipio de El Ejido, tales como la importancia que tiene la agricultura como pilar económico, la educación, la cultura, el deporte o las normas cívicas y el respeto por el mobiliario urbano, los parques o zonas verdes de la ciudad.
Finalizada la visita, Góngora, comentaba “la importancia que este tipo de visita tienen para acercar el Ayuntamiento a las futuras generaciones y, sobre todo, para que comprendan la importancia que tiene para una ciudad la realización de una gestión eficaz y eficiente de los recursos municipales, ya que de ello dependen, en gran medida, el mantenimiento de un servicios públicos de calidad y, por ende, el bienestar social de todos”.