Éste, que se llevará a cabo los días 13 y 14 en el hotel Elba y la Universidad de Almería respectivamente, tiene como finalidad dotar a los profesionales sanitarios y familias de los menores que padecen este trastorno de las herramientas necesarias para atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
A través de esta iniciativa, se pretende que dificultades específicas de aprendizaje, tales como dislexia, discalculia, disgrafía y sortografía, sean cada día más conocidas por las instituciones, personal de la medicina, comunidad educativa y las propias familias. Es por ello que, como apuntan desde AXDIAL, nuestra finalidad es sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de dar una respuesta en igualdad de oportunidades a las personas que padecen dislexia o presentan otras dificultades de aprendizaje. Por esta razón, consideran de vital importancia el dar a conocer y difundir los conocimientos, herramientas, investigaciones, experiencias y testimonios que aporten la información necesaria para desarrollar una detección, evaluación e intervención precoz de estas dificultades.
En este sentido, cabe incidir en la importancia de que se reconozcan los signos de alerta tanto en el ámbito médico, familiar y educativo para así diagnosticarlo lo antes posible y poner en marcha los mecanismos para su derivación, evaluación y elaboración de las adaptaciones correspondientes en cuanto a metodología, llevándose a cabo un aprendizaje en igualdad de oportunidades que ayude al menor a alcanzar el éxito escolar.
Es por tanto que, a través de éste, se ofrecerá a los participantes alternativas de actuación que favorezcan una rápida detección, la evaluación e intervención precoz; una atención y educación basada en la igualdad de oportunidades; adaptaciones metodológicas; el uso de las nuevas tecnologías; normalizar la dislexia en la escuela y se incidirá en la importancia del desarrollo de la competencia emocional para lograr el éxito en la escuela y en la vida de aquellas personas que cuentan con este trastorno.
Como ya es sabido, la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares, entre un 10-15% de la población escolar activa. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, lenguas extranjeras, problemas de orientación espacial y temporal. Y en ocasiones puede afectar al cálculo y a la lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentan problemas a nivel motriz, también puede venir acompañado de otros tipos de trastornos como son el Déficit de Atención o Hiperactividad. Estos niños necesitan su método 'Braille' particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de la lectura y escritura, vías que mantienen alteradas las personas que sufren dislexia, y por tanto, les supone un retraso en relación con sus demás compañeros de curso.